IMPACTAN MENOR PRECIO DEL GAS Y RENOVABLES

Bajan 12% los costos de la electricidad, pero tarifas seguirán en alza

Por la caída en los valores a los que compra el gas el sector eléctrico tiene menos costos. Seguirán en baja subsidios y distribuidores ajustarán ingresos

El costo mayorista de la electricidad se reduciría en un 12% durante 2019, aunque eso no significará, por el momento, una baja en las tarifas que pagarán los hogares. De acuerdo con declaraciones públicas realizadas por el secretario de Energía, Javier Iguacel, el costo de la energía ya está en los u$s 66 el megavatio-hora (MWh) y el Gobierno aspira a mantenerlo así para el año próximo gracias a una reducción en los precios del gas y, en menor medida, la entrada en funcionamiento de algunos parques de energías renovables.

No obstante, las tarifas en pesos seguirán en alza. Será por la necesidad fiscal de que sean los usuarios y no el Estado el que pague la totalidad del costo de generar electricidad, por un lado; y, por el otro, porque las transportistas y distribuidoras eléctricas ajustarán en febrero próximo sus ingresos en base a la inflación mayorista del segundo semestre de 2018, que viene en alza por el pass-through de la devaluación.

Según el cálculo oficial para 2018, el costo monómico de la electricidad sería de u$s 74,8 /MWh, y el Estado buscaba cubrir apenas el 29% con subsidios, al tiempo que los usuarios residenciales pagarían el restante 71%. Sin embargo, como el costo en dólares se traduce en pesos a la factura en base al tipo de cambio promedio del Presupuesto ($ 19,30, vigente), la electricidad iba a costar $ 1440 /MWh, de los cuales los usuarios abonaban hasta agosto entre $ 977,6 y $ 1080,5 /MWh.

Con la devaluación, el costo en pesos de la electricidad pasó a ser mayor, y hasta agosto se mantuvo sin cambios el importe mayorista, lo que derivó en una necesidad de subsidiar más la tarifa. Así las cosas, la Nación pasó a hacerse cargo de casi la mitad del costo de generar electricidad, al igual que en 2017, y retrocedió en su intención de trasladar toda la responsabilidad a los hogares.

Desde agosto y hasta el 31 de octubre, los usuarios pagan entre $ 1330 y $ 1470 /MWh, algo que -con un Presupuesto 2019 que calculó el tipo de cambio en $ 40,10 promedio- cuesta $ 3000. En cambio, si la electricidad mayorista costara el año que viene u$s 66 /MWh, en pesos sería $ 2650 y el monto a subsidiar, menor.

Ahora en noviembre la subsecretaría de Energía Eléctrica, a cargo de Juan Luchilo, debe definir los nuevos costos mayoristas. Aunque se espera que se mantengan estables hasta febrero próximo, una fuerte modificación haría ruido en el sistema y obligaría a rever las tarifas de luz de cara al verano.

Fuentes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) comentaron en privado a El Cronista que efectivamente el costo de la energía eléctrica bajó, por una "disminución en el precio del gas para las generadoras térmicas de u$s 5,20 el millón de BTU a u$s 3,40 y cambios en la programación".

Los subsidios a la electricidad demandaron transferencias corrientes del Estado Nacional por unos $ 65.000 millones en el Presupuesto de este año, con un crédito que está por agotarse, por lo que se amplió con $ 10.000 millones más. Fuentes del mercado estiman que, de todas maneras, se necesitarán más subsidios para cubrir el total hasta fin de año.

Por otra parte, desde Cammesa informaron que en la primera semana de octubre se licitaron 1100 MW para venderle a Brasil entre u$s 80 y u$s 85 / MWh.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés