Baja en el equipo de Aranguren: renunció el secretario de Hidrocarburos

Es José Luis Sureda. Antes de llegar al Ministerio de Energía, había sido vicepresidente de Panamerican Energy y, previamente, gerente en Bridas.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, sufrió hoy una baja en su equipo: el secretario de Recursos Hídricos, José Luis Sureda, presentó hoy su renuncia indeclinable, según pudo confirmar El Cronista.

Sureda había llegado al Ministerio junto con Aranguren, el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri como presidente de la Nación.

Hasta entonces y desde diciembre de 1997 se había desempeñado como vicepresidente comercial de Panamerican Energy, y antes (desde 1993) había sido gerente en operaciones de exploración y producción de Bridas y había ocupado diferentes cargos en Gas del Estado.

Si bien la renuncia está confirmada, los motivos específicos de su alejamiento del Ministerio no fueron difundidos.

Ingeniero Químico e ingeniero en Petróleo con especialización en gas, Sureda era uno de los tres funcionarios de Aranguren denunciados por la diputada de Cambiemos Elisa Carrió a fines del año pasado por presuntas "negociaciones incompatibles con la función pública" por haber supuestamente beneficiado a empresas privadas de las que fueron empleados jerárquicos antes de asumir sus cargos (los otros dos eran el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik; y el director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile). La Oficina Anticorrupción informó entonces que Sureda había presentado una resolución en la que "se excusa de intervenir en las cuestiones particularmente relacionadas" con PAE.

La renuncia se conoce después de que el Ministerio de Energia informara que la producción de petróleo y gas experimentó en febrero un fuerte derrumbe, atribuido oficialmente a las habituales tareas de mantenimiento en los pozos, que se realizan en febrero o marzo y en octubre o noviembre. Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Energía y Minería, la caída en la producción de petróleo alcanzó 9,6% en el segundo mes del año y acentuó la tendencia verificada desde 2015, en plena baja de los precios internacionales del hidrocarburo; el descenso en la extracción de gas, de 6% interanual, sería momentáneo, y revirtió las subas registradas desde 2014, ocasionadas por el Plan Gas que implementó el Estado Nacional en la gestión anterior.

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés