Backstage de la Rosada: el cambio de hora del anuncio y la 'sorpresa' de Ginés con medicamentos gratis

Reuniones a último momento en la Rosada incluyeron al ministro de Salud, que se sumará a los anuncios con la presentación del Plan Remediar. También estará Luana Volnovich, de PAMI, junto a Moroni y Vanoli, de Trabajo y ANSeS.

Ya con todos los periodistas en la sala de conferencias, a último momento, el Gobierno postergó hasta las 18 el anuncio de la suba de jubilaciones. Todo esto ocurrió al mediodía, en Casa Rosada, mientras los principales funcionarios del gabinete se reunían para incorporar medidas a un aumento que no dejaría contentos a quienes reciben los haberes más altos.

En simultáneo a que el presidente Alberto Fernández estaba en Olivos, en Casa Rosada se reunían el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el titular de ANSeS, Alejandro Vanoli, con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García.

Justamente, este funcionario confirmó ayer la vuelta del programa de entrega de medicamentos gratuitos. Abastecerá a 8.500 centros de atención primaria y se calcula que beneficiará a más de 16 millones de personas. Hoy los anunciará, con el tándem Moroni-Vanoli, más Luana Volnovich, de PAMI.

Hasta este momento, el esquema ideado por Moroni y Vanoli es que las jubilaciones de las categorías más bajas recibirían un aumento de entre uno y dos puntos por encima del porcentaje de inflación estimada trimestral, que podría rondar entre 9% y 12% en promedio. Este universo alcanzaría al 75% de los jubilados y pensionados. La jubilación mínima es de $14.067. En tanto, para las categorías más altas rondaría un tercio del aumento correspondiente a los que menos ganan.

Pero esos números pueden verse afectados luego de que el Indec difundiera una inflación de 2,3% en enero, más bajo de lo que esperaba el cálculo del Banco Central.

También la suba de las jubilaciones es un tema central para el ministro de Economía, Martín Guzmán , ya que al “achatar la pirámide (Cafiero dixit) el Estado tendría un ahorro fiscal. Si se mantenía la fórmula del gobierno de Mauricio Macri, la suba debía ser de 11,56%. "Los jubilados de mayor vulnerabilidad tendrán crecimientos reales", había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán, el miércoles en el Congreso.

Este funcionario se está reuniendo desde el miércoles y hoy inclusive con la misión del FMI, que lidera el venezolano Luis Cubeddu. Justamente, los haberes previsionales son un gasto al que suele apuntar el Fondo y sobre el que reclama una reforma previsional, tal como deslizó durante el programa Stand by Arrangement que firmó Macri.

Desde diciembre, el Gobierno tiene 180 días para proponer una nueva fórmula previsional, lo que impactará directamente en las arcas del Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés