B20: quiénes lideran las ocho task forces para el desarrollo

Quiénes son las cabezas de cada uno de los grupos de trabajo que componen el B20 y cuáles son los temas transversales que marcan la agenda.

El proceso de trabajo en el B20 involucra la constitución de equipos (task forces, en inglés) que desarrollan recomendaciones y políticas concretas específicas sobre los ejes a los cuales refieren. Cada grupo está liderado por un empresario local (chair) que preside las sesiones, guía la elaboración de documentos de políticas y presenta las recomendaciones de su grupo en diversos foros.

El chair es asistido entre seis y nueve colíderes (cochairs), según el caso, que representan a empresas internacionales y nacionales. Los grupos poseen por encima de 100 representantes empresariales provenientes de los países del G20 y países invitados.

Martín Migoya, cofundador de Globant, lidera el grupo de trabajo Empleo y Educación, secundado por Martín Umaran (deputy chair), su socio en la compañía que ambos crearon -con Guibert Englebienne y Néstor Nocett-i en 2003 en La Plata. El grupo cuenta con 134 miembros y 50 deputies.

El chair de Financiamiento del crecimiento e infraestructura es Eduardo Elsztain, presidente de Grupo Irsa y Banco Hipotecario. Lo acompaña como deputy chair el economista y ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Mario Blejer (Banco Hipotecario). El task force está integrado por 164 miembros y 76 deputies.

Por su parte, el grupo de trabajo de Sistema alimentario y sostenible, que reúne a 98 miembros y a 41 deputies, está comandado por Luis Pagani, presidente de Arcor, y Cecilia Rena, gerenta Corporativa de Asuntos Públicos y Relaciones con la Prensa de la misma compañía.

En tanto, Paolo Rocca, presidente de Grupo Techint, está al frente del grupo Comercio e Inversión, que cuenta con 126 miembros y 45 deputies.

Asimismo, las cabezas en Economía Digital e Industria 4.0 son Marcos Galperín (fundador de MercadoLibre) y Jacobo Cohen Imach, SVP General Counsel - Government Relations, de la plataforma de comercio electrónico. El grupo tiene 204 miembros y 74 deputies.

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, y Sebastián Mocorrea, vicepresidente de Comunicaciones y RR.II. también en YPF, lideran el task force de Energía, eficiencia de los recursos y sustentabilidad, que reúne a 165 miembros y 62 deputies.

Por su parte, la tea blender Inés Berton, fundadora de Tealosophy, lidera el grupo de Desarrollo pyme.

Finalmente, Jorge Mandelbaum, presidente del Consejo de Administración del Cippec, dirige el task force de Integridad y cumplimiento de normas.

Cada task force redacta su propio documento de recomendaciones y contempla que sus propuestas estén alineadas con el trabajo de los demás grupos.

Temas relacionados
Más noticias de B20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés