Ayudado por la ANSeS, se registró un superávit fiscal en octubre

Es según la evolución presupuestaria en base devengado elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso. El Ministerio de Hacienda difunde hoy el dato oficial

Con datos tenidos según base devengado, en octubre se registró un superávit primario de $ 23.097 millones, una mejora de 5% frente a igual mes del año pasado. Cuando se suman los intereses de la deuda, el resultado se transforma en deficitario por $ 16.384 millones, según identificó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El Ministerio de Hacienda va a dar a conocer hoy el resultado fiscal de octubre (según base caja) que, según aseguró Hernán Lacunza en la entrevista con este diario, fue superavitario.

En los primeros 10 meses del año, hubo un superávit primario de $ 302.718 millones que se contrasta con el déficit financiero de $ 340.549 millones.

Durante lo que va del año, los recursos crecieron a un ritmo de 57,1% interanual (que equivale a una mejora de 2,1% real (cuando se toma la inflación del período), 15,3 puntos porcentuales por encima del gasto total: la suba de las erogaciones fue de 41,9%.

Sin embargo, en octubre los recursos registraron su segunda menor tasa de crecimiento en lo que va del año, con un 38,2% de variación frente a igual mes de 2018, después de marzo, cuando había crecido un 36,1%. Aún así está por arriba del 30% que aumentaron los gastos totales en el décimo mes.

0,5 por ciento de déficit primario es la meta pactada con el Fondo Monetario

Los menores ingresos se dieron principalmente por caídas reales en los aportes y contribuciones a la seguridad social y de las rentas de la propiedad, de 14,7% y 35,3% interanual, respectivamente. En sentido contrario, las ventas de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad compensó estas bajas: creció de $ 6 millones en octubre de 2018 a $ 10.955 millones durante el mes pasado.

Sobre el gasto, disminuyó el ritmo de expansión interanual, desde el 47,2% que se registró en septiembre a 30% interanual en octubre.

Los subsidios económicos cayeron un 10,3% interanual (lo que implica una baja de 40,9% real), fundamentalmente por aquellos vinculados al transporte, que se redujeron un 46,9%. "Esta caída se debe a la reducción de las transferencias al programa de Coordinación de Políticas de Transporte Vial" en un 77,3% frente a octubre del año pasado, describieron desde la OPC.

A su vez, los gastos de funcionamiento registraron un aumento del 41,9%. El rubro de mayor peso dentro de este rubro son los salarios a los trabajadores del sector público, que crecieron por debajo de la inflación, un 38,4%. Así, la pérdida del poder adquisitivo alcanzó el 9% interanual.

Las transferencias a provincias también aumentaron con relación al mismo mes del año anterior en un 49,3% "impulsadas por los giros realizados a las cajas provinciales previsionales no transferidas a la esfera nacional", identificaron en la OPC.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés