Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

AySA lanza un descuento y planea cobrar por consumo

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) implementará rebajas de hasta 50% en el cargo fijo de las facturas para todos aquellos usuarios no residenciales que no persigan fines de lucro y cumplan una función social.
Los incrementos en estos servicios fueron "opacados" por los aumentos en electricidad y de gas pero el promedio de suba general del sistema fue del 296% con picos en algunos casos de hasta 375 por ciento.
Según comunicaron desde la empresa estatal la medida tiene como objetivo "atender la situación y capacidad contributiva de diferentes entidades de bien público. A través de una resolución de la Subsecretaría de Recursos Hídricos se establece un procedimiento por el cual aquellas entidades que así lo soliciten podrán recibir descuentos en la tarifa de AySA. Este esquema funcionará bajo la administración y control del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS)".
La tarifa de agua tiene dos partes una que es un cargo fijo y otro variable. La primera está dada por los metros cuadrados y la segunda por el consumo.
Además, los consumidores se dividen en residenciales –2,5 millones de usuarios de un universo de 3,2 millones– y no residenciales, que son los que más pagan y donde están, por ejemplo, los clubes de barrio.
"El cambio es pasar a los clubes de barrio a la tarifa residencial que es más barata porque los vamos a tratar en esa categoría con una tarifa social comunitaria con un cargo fijo que va a ser la mitad más el consumo", explicó a El Cronista Martín Heinrich, gerente general de AySA.
Además, el funcionario explicó que para romper con el paradigma de medir los metros cuadrados, AySA va a poner "de manera gratuita" medidores a quienes lo soliciten.
Este dato no es menor porque desde la empresa confiaron que tienen la intención de encarar una reforma tributaria en el impuesto para el año que viene. "Vamos a un nuevo régimen tarifario en el que estamos trabajando que es salirnos de la lógica de los metros cuadrados", agregó el gerente general de AySA.