Axel Kicillof: "A nadie le interesa ir a una situación de impago"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se volvió a referir a la situación de la deuda.

Axel Kicillof se refirió esta mañana a la situación de la deuda de la provincia de Buenos Aires. Responsabilizó al gobierno anterior por la deuda contraída y explicó que buscarán pagar los intereses pero no el capital de la deuda, mientras se realizan negociaciones con los bonistas.

Sobre la situación heredada, sostuvo que “nadie niega que el gobierno anterior se caracterizó por un proceso de sobreendeudamiento de la Argentina , por lo que la deuda, tanto de Nación como de provincia, “no es sostenible en los niveles que está . Y detalló que los acreedores más complicados son los que representan la deuda en moneda extranjera con jurisdicción internacional en mercado global . Estas declaraciones las realizó en una entrevista con Radio Con Vos.

En cuanto a los montos, explicó que entre el 20 y el 26 de enero habrá vencimientos por u$s 570 millones.

Especificó que desde el 20 de diciembre comenzaron a dialogar con los acreedores. Pero que la idea es no pagar vencimientos de capital en dólares mientras se llevan adelante las conversaciones. “No estamos pidiendo una renegociación, eso requiere tiempo, era imposible en un mes. Lo que se les propone es dejar correr este vencimiento hasta el 1 de mayo , detalló.

Además, sostuvo que está muy atomizada la tenencia de bonos, por lo que “es muy difícil hacer un seguimiento . Igualmente, confesó que espera “que los acreedores actúen de buena fe para encontrar una solución a la deuda, no solo a este vencimiento.

Sobre la situación financiera de la provincia, explicó que la deuda es el 20% de los gastos de la provincia. “Cuando Vidal llegó en 2015 representaba un 6% del presupuesto. La deuda como está es insostenible, hay que ir a un proceso de renegociación , agregó.

Sobre la posibilidad de ir a un default, detalló que “hemos manifestado voluntad de pago. A nadie le interesa ir a una situación de impago, porque trae dificultades. Es un problema complejo que va a tener una solución compleja, no mágica. Ninguna de las soluciones es sencilla de transitar .

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día