Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Avruj: "Es un error confundir el fallo de la Corte con una decisión del Gobierno"

Así se refirió el secretario de Derechos Humanos al polémico fallo que aplicó el beneficio del "dos por uno" a un represor condenado por delitos de lesa humanidad. Un abogado presentó una cautelar ante la CIDH. 

Avruj:

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, aseguró hoy que "es un error confundir" el fallo de la Corte Suprema que aplicó el beneficio del "dos por uno" a un represor condenado por delitos de lesa humanidad "con una decisión política del Gobierno".

El funcionario sostuvo que las acusaciones que hacen organismos de derechos humanos y sectores de la oposición hacia el Ejecutivo por una supuesta responsabilidad en la decisión del máximo tribunal, "se inscriben en una construcción de discurso prejuicioso desde antes de asumir que se instaló con respecto a nosotros".

"Este gobierno tiene la decisión política y moral de continuación de las políticas de estado de Memoria, Verdad y Justicia; el repudio a lo que fue la dictadura militar y el plan sistemático de desaparición, muerte y tortura, y en esto no va a haber retroceso", aseveró.

En diálogo con radio Mitre, Avruj explicó sus dichos del miércoles cuando se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia, cuando manifestó estar "de acuerdo" con el fallo "si está ajustado a la ley" y pidió "ser respetuosos" al respecto.

"El punto estaba en la crítica permanente que hacemos nosotros a la demora de la Justicia", argumentó, y reiteró que "en aquel momento que contestamos no teníamos el conocimiento cabal del fallo". Además, aseguró que "coincidimos" con otros funcionarios de Gobierno que repudiaron el fallo, como el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En tanto, un constitucionalista recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al Estado argentino por este fallo de la Corte Suprema de Justicia. 

La presentación reclama que la CIDH dicte "una medida cautelar mediante la cual se ordene al Estado argentino que se abstenga de aplicar la ley 24.390 para el cómputo de la detención y de la pena que deben cumplir los condenados por la comisión de delitos de lesa humanidad" y que "de forma urgente convoque al Estado argentino a una audiencia conciliatoria a efectos de arribar a una solución amistosa".

El abogado peticionante fue el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien en diálogo con la agencia DyN afirmó que la denuncia "ya fue presentada y recibida". "Ahora hay que esperar a que la Comisión acepte el tramite y resuelva la cautelar. Es tramite es largo y tarda bastante tiempo", agregó.