U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Avanzó con cambios el impuesto por 4 años a cooperativas y mutuales

Cambiemos obtuvo dictamen anoche y le quiere dar media sanción en Diputados hoy. Además, ayer trabajaba contrarreloj para aprobar el proyecto sobre barras

Cambiemos logró aval al proyecto impulsado por Luciano Laspina

Cambiemos logró aval al proyecto impulsado por Luciano Laspina

Cambiemos consiguió anoche dictamen favorable al proyecto del diputado Luciano Laspina para morigerar la tasa que fija el Presupuesto 2019 para cooperativas y mutuales. El máximo de ese gravamen quedará ahora en 4% por cuatro años. La iniciativa tuvo varios cambios y la tasa ya no será variable.

El oficialismo buscará darle media sanción hoy en la Cámara de Diputados, desoyendo la media sanción que el Senado dio a un texto similar del peronista Omar Perotti y el radical Ángel Rozas, que bajaba ese tributo del 6% previsto originalmente en el Presupuesto a 3% por dos años.

Entre los cambios avalados anoche en la reunión de la comisión de Presupuesto, los diputados fijaron la tasa en el 3% para cooperativas y mutuales financieras que tengan capital por hasta $ 150 millones. Por encima de ese monto, pagarán 4% más $ 3 millones. La tasa estará vigente durante cuatro años y el capital no imponible quedó fijado en $ 50 millones, monto que será actualizado anualmente según el IPC correspondiente a octubre del año anterior.

"Las cooperativas podrán computar como pago a cuenta de la tasa este gravamen el importe que hubieran ingresado, por el mismo ejercicio, en concepto de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas creada por la Ley 23.427 y sus modificaciones", señala el proyecto. Y además, entre los cambios que aceptó anoche, el oficialismo incluyó exenciones para incentivar determinadas inversiones de largo plazo de interés público (como contratos de participación público privada, securitizacion de hipotecas y fondos de emprendedorismo, entre otras), según explicó a El Cronista un encumbrado diputado de Cambiemos. El monto de esas exenciones estará sujeto a un tope del 25% de los excedentes netos de las ganancias por tenencias accionarias. La recaudación será coparticipable.

En el dictamen de mayoría sorprendió la firma con disidencias del oficialista Daniel Lipovetzky, quien explicó a este diario su desacuerdo con la decisión de bajarles impuestos a las grandes cooperativas y mutuales mientras que otros reclamos, como la actualización del Fondo del Conurbano, no fueron atendidos por el Congreso debido a la necesidad de cerrar un presupuesto con equilibrio fiscal.

Para la sesión de hoy, Cambiemos buscará además acordar, durante la mañana, cambios al proyecto para tipificar los delitos de violencia en el fútbol. Por la negativa de Elisa Carrió, en tanto, quedará sin debate la iniciativa para permitir que las empresas aporten a campañas electorales.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés