EN NEUQUÉN CAPITAL SE CONSTRUIR N 251 CASAS

Avanzan los acuerdos para viviendas bajo el modelo público privado

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, acordaron ayer la construcción de 251 viviendas en la capital provincial a través de la modalidad de Participación Pública Privada (PPP).

"Tenemos un enorme déficit habitacional en nuestro país, pero a partir de estas propuestas, donde el Estado acompaña y fomenta la iniciativa privada, podemos llevar soluciones a miles de argentinos que esperan una respuesta desde hace años", destacó el ministro Frigerio.

El déficit habitacional ronda los 3,5 millones de viviendas, según estimaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda nacional.

El convenio, que será firmado en Neuquén en los próximos días por el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, prevé la construcción de 251 viviendas con su infraestructura y obras complementarias en el barrio Zabaleta bajo la línea de acción de asociación público-privada del Plan Nacional de Vivienda.

La inversión total será de $ 343,9 millones que serán financiados en un 70% por el Banco Nación, un 28,69% por la Secretaría de Vivienda y un 1,39% por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) neuquino.

Este no es el primer convenio, anteriormente se había firmado algo similar con Tierra del Fuego. En la ciudad de Rio Grande se firmó la construcción de 240 Viviendas bajo este sistema.

Lo mismo en Santa Cruz, en la ciudad de Puerto Deseado, por 103 viviendas.

En otras provincias se está avanzando con otro ritmo. Por ejemplo, en Mendoza donde se seleccionaron 8 proyectos por un total de 848 viviendas y en Salta se realizó un concurso similar en el 2017 donde se seleccionaron 11 proyectos por un total de 1.589 Viviendas, se encuentran en evaluación por parte de la Secretaría.

Los primeros PPP

El modelo de los PPP para construir viviendas tiene diferencias respecto de los contratos que se conocerán esta semana para las rutas.

En este último caso el repago se realiza vía la concesión del bien por un tiempo determinado. Para las viviendas se paga con "tierra".

Una experiencia ya se había realizado con los Procrear en donde el Estado aporta las tierras y el 40% del costo y el privado construye y se hace cargo del 60% restante. A cambio, tendrá que destinar 20% de las casas en permuta para el plan de vivienda y podrá vender el resto.

Este fue el primer paso de los PPP en donde la intención oficial es utilizar parte de las tierras de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para construir cerca de 1490 unidades en Rosario, Bariloche, Paraná y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

En este caso el contrato, que por la ley es declarado de Interés Nacional lo que ayude a que las administraciones provinciales eximan del impuesto a los sellos a estas operaciones; prevé que la AABE aporte las tierras para los desarrollos y hasta el 40% del costo total en Unidades de Vivienda (UVA) siempre que exista un avance del 40% de la obra.

Temas relacionados
Más noticias de viviendas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés