Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Avanza una ley para redondear diferencias menores a un peso a favor del consumidor

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que actualiza la norma actual prevista para diferencias menores a cinco centavos.

Avanza una ley para redondear diferencias menores a un peso a favor del consumidor

La Cámara de Diputados dio hoy media sanción a un proyecto que modifica la Ley de Lealtad  Comercial y que establece el redondeo a favor del consumidor para  diferencias menores a un peso.

Por unanimidad, la Cámara Baja dio media sanción a la iniciativa, que había llegado al recinto con dictamen de las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Comercio, y que había sido presentada por la diputada María Inés Villar Molina (Movimiento Popular Neuquino).

El proyecto introduce una modificación al artículo 9 bis de la ley 22.802, que originalmente concedía el redondeo a favor del usuario en el vuelto para diferencias menores a cinco centavos.

Ahora el texto de la normativa señala que “en todos aquellos  casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a un peso y fuera imposible la devolución del vuelto  correspondiente, la diferencia será siempre a favor del  consumidor”.

La norma también obliga a los establecimientos comerciales a exhibir un cartel informativo sobre este beneficio “cuyas medidas no serán inferiores a 15 por 21 centímetros”.

Al defender el proyecto en el recinto, Villar Molina destacó que “tiene un sentido protector del consumidor” dado que la evolución de los precios en la Argentina desde la sanción de la ley de Lealtad Comercial en 1983 a la actualidad “convierten en insignificantes las diferencias inferiores a cinco centavos, perdiéndose así el objeto de beneficiar al consumidor ante la imposibilidad de devolución de las diferencias a pagar”.

La diputada consideró que actualmente un peso argentino tiene el “valor significativo” que en aquella época tenía cinco centavos en relación a los precios de la economía.

Fuente: NA