Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Avanza un proyecto para hacer feriado el 17 de junio

Es para conmemorar la muerte del héroe salteño Martín Miguel de Güemes. La inciativa ya tiene media sanción de la Cámara baja y es tratada en el Senado. Diferencias entre el FPV y el PRO.

Avanza un proyecto para hacer feriado el 17 de junio

La posibilidad de que el 17 de junio sea un nuevo feriado no laborable toma cada vez más forma. El proyecto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, fue aprobado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. La iniciativa es para conmemorar la muerte del héroe salteño de la independencia Martín Miguel de Güemes.

Si esta tarde, la Cámara alta aprueba la moción de preferencia que planteará el senador del Frente para la Victoria (FPV) Rodolfo Urtubey, el proyecto se debatirá en la próxima sesión. El FPV apoya la idea y cuenta con mayoría.

Sin embargo, según explica el portal de La Nación, el oficialismo no está en total acuerdo. Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, propuso que la fecha sea tomada cada año como el “Día Nacional de Güemes” para que sea obligatorio en las escuelas tocar el tema, pero se opuso a la creación de un nuevo feriado.

En respuesta a Pinedo, Urtubey señaló que la figura de Güemes “tiene la misma estatura que la de otros héroes de la independencia” y agregó que “no habría que hacer ninguna discriminación”.

Por su parte, Ernesto Martínez, del PRO, cargó contra el proyecto y sostuvo que “si nos proponemos homenajear a todos los próceres con feriados, como Mariano Moreno, Juan José Paso, el general Lavalle, no vamos a trabajar nunca”.

De aprobarse la propuesta, habría un fin de semana largo de cuatro días en junio, debido a que el 17 cae viernes y el lunes 20 de junio se festeja el Día de la Bandera.