Avanza un nuevo proyecto antidespidos en el Congreso

Con la presencia de referentes sindicales, la oposición logró dictamen en la Comisión de Trabajo que declara la emergencia ocupacional por el plazo de 180 días a partir del 19 de junio. 

La oposición logró hacer avanzar en Diputados un proyecto de ley para declarar la emergencia ocupacional por 180 días, que impide despidos y suspensiones a partir del 19 de junio.

La iniciativa fue impulsada por diputados del kirchnerismo y logró aprobarse en una votación ajustada, ya que el pampeano Sergio Ziliotto torció el empate porque su voto se computa doble por ser el presidente de la Comisión de Trabajo.

"Quedan prohibidos por el término de ciento ochenta días los despidos o suspensiones de trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado a partir del 19 de junio de 2019", dice el artículo 2 de la iniciativa, que en total contiene 10 artículos.

El proyecto también instaura la doble indemnización, habilita la presentación judicial para reclamar la reinstalación del trabajador o trabajadora en su puesto y reconoce una compensación económica para las Pymes. 

La discusión fue presenciada por Pablo Biro (secretario General APLA), Gringo Amichetti (secretario General Federacion Grafica Bonaerense) y Sergio Palazzo (secretario General Asociacion Bancaria), quienes a su vez tomaron la palabra para brindar su apoyo a la iniciativa. En diálogo con El Cronista, Biro aseguró que es "una buena noticia" que los diputados hayan logrado hacer avanzar el proyecto y que espera que la administración nacional "no vete" la ley en caso de que sea aprobada por las dos cámaras.

El impulso del proyecto estuvo a cargo de los legisladores que también son representantes sindicales: Vanesa Siley (secretaria General de Fe.Sitraju), Walter Correa (secretario General de Curtidores) y Abel Furlan (UOM). También votaron a favor Hugo Yasky, Walter Santillan, María Cristina Britez, Adrián Grana, Silvana Ginocchio, Elda Pertile, Florencia Peñaloza, Facundo Moyano y Nicolás del Caño. 

El camino legislativo del proyecto es largo todavía: primero tiene que obtener dictámen en la comisión de Presupuesto, que preside el macrista Luciano Laspina y cuya composición está dividida en partes iguales entre el oficialismo y la oposición. Luego de eso debería votarse en el recinto de Diputados y pasar por el mismo trámite de comisiones y recinto del Senado para ser aprobado.

En mayo de 2016, la Cámara de Diputados había convertido en ley una iniciativa similar a la que ahora obtuvo dictamen. Apenas 24 horas después, el presidente Mauricio Macri remitió el veto de la iniciativa al Senado, por lo que la normativa no entró en vigencia.

En ese momento, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había asegurado que "la destrucción de empleo no se logra con un cepo". Sus funcionarios, en la presentación de los datos de la evolución de trabajo registrado, interpretaron que parte de los 89.000 empleos destruidos se debieron a la aprobación de la legislación que los prohibía y que el Gobierno había vetado.

Temas relacionados
Más noticias de antidespidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés