Avanza reforma de la ley de Defensa de la Competencia

Legisladores del oficialismo y del bloque justicialista dieron ayer dictamen de mayoría al proyecto de reforma de la ley de Defensa de la Competencia.

El dato novedoso de la iniciativa es que contempla la incorporación de la figura del arrepentido como forma de combatir las prácticas monopólicas de parte de las empresas y la creación de un Programa de Clemencia frente a este tipo de situaciones.

Este programa apunta a detectar carterización y en la medida en que se aporten pruebas que permitan sancionar a los miembros de un cartel, plantea beneficios como la exención o reducción de sanciones administrativas y civiles para las empresas que adhieran.

Si bien el oficialismo consiguió el aval del bloque Justicialista (que en general responde a los gobernadores de origen peronista), no pudo sumar al Frente Renovador a este consenso, debido a que la fuerza que lidera Sergio Massa reclamó incorporar la ley de góndola, que tiene como objetivo obligar a los supermercados a poner los productos de distintos valores a la vista del público.

La intención del oficialismo es debatir este proyecto en las sesiones previas al fin de período ordinario, pero ahora deberá buscar algún acuerdo con el massismo para garantizar la sanción del proyecto ya que ni el Frente para la Victoria ni la izquierda respaldan la propuesta.

La decisión de dar luz verde al proyecto oficialista se adoptó en un plenario de comisiones de Defensa del Consumidor, Legislación Penal, Comercio y Presupuesto y Hacienda, que fue conducido por la massista bonaerense Liliana Schwindt, junto a la kirchnerista Liliana Mazurre y los oficialistas Gabriela Burgos y Luciano Laspina.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés