Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Avanza la ofensiva de las tres CGT en el Congreso para modificar Ganancias

La iniciativa, elaborada por Facundo Moyano, establece un ajuste automático del mínimo no imponible, nuevas deducciones y eximir a los jubilados del pago del impuesto

Las tres vertientes de la CGT embarcadas de lleno en el proceso de reunificación de la central aceleraron ayer la ofensiva para apurar en el Congreso el tratamiento y sanción de la reforma para reducir la carga del impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.

Para eso, un grupo de diputados de extracción sindical que integran el denominado Observatorio de Políticas Laborales de la CGT, conformado en el marco de las negociaciones por la unidad de la entidad, presentaron ayer un nuevo proyecto de ley, que promueve desde la actualización automática del mínimo no imponible, escalas y deducciones, la excepción de aguinaldos y otros adicionales de convenio del pago del tributo y la eliminación de la aplicación de Ganancias sobre jubilaciones y pensiones. Además, la iniciativa prevé igualar la situación frente al impuesto de autónomos y trabajadores en relación de dependencia y propone compensar la pérdida de recaudación por efecto de las nuevas excepciones mediante el incremento del gravamen sobre el sector minero y el de los juegos de azar, y la aplicación del tributo sobre la renta financiera.

"En campaña (el presidente Mauricio) Macri decía que eliminaría el impuesto a las Ganancias para los trabajadores y ahora que son gobierno más trabajadores ingresaron al tributo", se quejó el diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, hijo del titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, autor de la iniciativa. Y advirtió que tras los beneficios otorgados por el Gobierno a los sectores agroexportadores y la minería y el avance legislativo del acuerdo de pago con los fondos buitres "es hora que el macrismo trate con la misma urgencia temas que afectan a la sociedad como la inflación y Ganancias".

La propuesta sindical, también refrendada por otros legisladores de origen gremial como Omar Plaini, Abel Furlán y Graciela Caamaño, entre otros, establece un mecanismo automático para actualizar anualmente el piso salarial desde el cual se tributa, como las escalas y deducciones. Al respecto postula como alternativa de ajuste la variación anual del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (RIPTE) o la variación experimentada en el año inmediato anterior por el IPC del Indec, pese a que su medición está suspendida por el Gobierno.

En cuanto a las nuevas excepciones, el proyecto incluye los aguinaldos, y adicionales como horas extras, feriados obligatorios, viáticos, alimentos y pagos especiales por productividad, ruralidad o conceptos similares. A la vez incorpora nuevas deducciones a tributo como los alquileres de vivienda única familiar, gastos educativos por guardería y preescolaridad y de salud, y amplía los montos deducibles por cargas de familia, crédito hipotecarios y beneficios sociales.

Otro de los cambios que promueve el grupo de diputados sindicales apunta a eximir a jubilados y pensionados del pago del polémico impuesto.