Avanza la moratoria amplia para aliviar la crisis por el coronavirus

La comisión de Presupuesto y Hacienda se reúne a partir de las 17 con representantes de la AFIP y del Poder Ejecutivo para que brinden detalles sobre la iniciativa que el oficialismo presentó días atrás. 

Diputados comienza a debatir hoy en comisión la "mortatoria para todos". Se trata del proyecto impulsado por el oficialismo que amplía el alcance de la Moratoria 2020, sancionada en diciembre pasado. La cita es a las 17 y fueron invitados al encuentro virtual la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El oficialismo apunta a que el martes próximo el texto quede listo para ser tratado en el recinto. Anoche, la bancada lavagnista presentó su propio proyecto, que incluye un "premio" para los "buenos contribuyentes" aunque desde el Frente de Todos se mostraron reacios a incluir modificaciones. 

La comisión que preside el diputado Carlos Heller se apresta a abordar esta tarde, en una reunión informativa en la que habrá exposiciones y derecho a preguntas, el proyecto presentado por el Ejecutivo días atrás, y que tiene como objetivo incluir a los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados con la sanción del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a finales del año pasado, para aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19

A grandes rasgos, el texto incluye deudas vencidas hasta el 30 de junio pasado y permite la adhesión hasta el 31 de octubre de este año. En tanto, establece que la primera cuota vence el 16 de noviembre y, según el tamaño de la empresa e individuos que adhieran, podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras.

Además de que los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social.

De acuerdo a los tiempos que maneja el oficialismo, el martes la comisión despacharía el texto y quedaría listo para ser tratado por el pleno.  

Propuesta lavagnista

A última hora, anoche, el diputado lavagnista Jorge Sarghini presentó una iniciativa en este sentido, pero que contiene diferencias sustanciales. Entre ellas, no incluye a las empresas que se hayan declarado en estado de quiebra, tal como lo establece el texto oficialista en su artículo 11.

Además, el proyecto excluye (explícitamente) a las deudas originadas en el impuesto indirecto en las apuestas online

El diputado Sarghini presentó anoche su propio proyecto.
El diputado Sarghini presentó anoche su propio proyecto.

Otra diferencia respecto del texto presentado por el oficialismo la semana pasada es que incluye un "premio" para el ejercicio fiscal 2021 destinado a aquellos contribuyentes que cumplieron con el pago de impuestos.  

Para las sociedades de capital, el beneficio implica una reducción de 20% de las contribuciones patronales a su cargo. En tanto, para las personas humanas o sucesiones indivisas radicadas en el país, se les otorgaría una reducción de 20% del impuesto a los Bienes Personales según la escala vigente, siempre que se encuentren en territorio argentino. 

Sobre este punto, en diálogo con este medio, el diputado oficialista Marcelo Casaretto echó por tierra la posibilidad de incluir este tipo de modificaciones. En cuanto a los beneficios, argumentó que implicaría "mandarle una fiscalización a cada uno a ver si cumplieron o no cumplieron". "Nosotros apoyamos la ley del Ejecutivo", sintetizó. 

Además, la bancada lavagnista apuntará a que el texto dictaminado incorpore una iniciativa que impulsaron Sarghini junto con su compañera de bloque Graciela Camaño, para suspender las ejecuciones patrimoniales y los pedidos de quiebra hasta el 31 de marzo del año próximo.

Temas relacionados
Más noticias de moratoria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés