Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Avanza la limitación a las reelecciones de los intendentes bonaerense

Fue una bandera que Sergio Massa izó en su campaña legislativa de 2013 cuando varios de sus acólitos eran intendentes que serían perjudicados. Con el visto bueno de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien acordó a fin de año con el líder del Frente Renovador (FR) avanzar con la idea de limitar las reelecciones de los jefes comunales, como parte de su agenda de "co-gobierno".
Meses después, cuando desde Cambiemos habían enfriado la iniciativa mientras se construye el vidalismo territorial en el armado de acuerdos, el massismo logró ayer en la Legislatura provincial, con el visto bueno del oficialismo, despacho de comisión en Asuntos Municipales y de Reforma Política y de Estado. Fue a través de la unificación de cuatro proyectos. La ambiciosa propuesta massista fija que intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores sólo podrán ser "reelectos por un nuevo período"; es decir, no más de ocho años seguidos. Y como tendría retroactividad, entendiendo como un primer periodo el iniciado el pasado diciembre, sólo podrían volver a candidatearse en 2019.
La intención renovadora, según revelaron fuentes de la bancada, es intentar hoy mismo lograr su media sanción, negociando con sectores del PJ kirchnerista (dividido en tres facciones) para conseguir los dos tercios necesarios para tratarlo en el recinto. No es tarea fácil: la mayoría de los eternos intendentes que se verían afectados son peronistas. Con las derrotas de Raúl Othacehé y de Hugo Curto el año pasado, el ranking de permanencia lo encabezan ahora Julio Pereyra (Florencio Varela) desde 1992 y Alberto Descalzo, que asumió en 1995. La excepción a la regla: otro histórico es el hoy aliado de Cambiemos, Gustavo Posse, en San Isidro desde 1999.
En la Gobernación, más pendientes hoy de la aprobación de la Emergencia Administrativa y de la visita de Vidal al Congreso para reclamar la actualización del Fondo del Conurbano, no creen que el proyecto se pueda tratar hoy. Pero analizan "moderarlo", como que la prohibición empiece a regir en 2019, para negociar con el peronismo.