HAR OBLIGATORIO EL ACTO DE LA ENTREGA DE MANDO

Avanza en el Senado el proyecto para regular el traspaso presidencial

Con la iniciativa, que tuvo dictamen, se intenta llenar el vacío legal que quedó en evidencia en 2015, cuando CFK no le entregó la banda y el bastón a Macri

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó ayer en favor de un proyecto de ley consensuado que fija la obligatoriedad del acto simbólico de la entrega de mando y dispone, además, que quien abandone el poder deberá presentarle a su sucesor una "memoria del Estado" sobre la situación en que deja la administración. La iniciativa se podrá tratar en el recinto durante la próxima sesión.

"Entre todos los proyectos presentados hemos tratado de consensuar un texto con redacción simple, que no afecte ninguna potestad constitucional, y de dar pautas mínimas necesarias para que tengamos reglas claras para esta transmisión del Poder Ejecutivo", dijo el senador del PJ Mario Pais, autor de uno de los proyectos.

La iniciativa acordada ayer es una respuesta al vacío legal que quedó en evidencia el 10 de diciembre de 2015, cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner -tras su negativa- no le entregó la banda y el bastón a su sucesor, Mauricio Macri. En aquel momento, CFK dejó el poder a las 0 del 10 de diciembre, y, hasta el mediodía, el Poder Ejecutivo quedó en manos de Federico Pinedo, presidente Provisional del Senado, que luego le entregó los atributos de mando al actual jefe de Estado.

A raíz de este vacío legal, ayer, la comisión que preside el justicialista Dalmacio Mera redactó un proyecto consensuado para regular los procesos de transición de un gobierno a otro.

Entre los ejes principales, el texto establece que el período del Presidente y del vice expiden a las 12 del mismo día del año calendario del que se haya hecho el juramento, "una vez transcurrido el período de cuatro años previsto en la Constitución Nacional".

Otro punto que aborda la iniciativa es que la entrega de los atributos presidenciales deberá llevarse adelante en la Casa Rosada o, si hay un acuerdo entre las dos partes, en el Congreso de la Nación. Además, establece que el período de transición comienza el día en que la Asamblea Legislativa proclama la fórmula presidencial ganadora y termina en la jornada en la que asume el nuevo jefe de Estado.

A esto se le suma que el texto aspira a garantizar el acceso a la información para quien asuma el nuevo mandato.

Para ello, el jefe de Gabinete le deberá entregar al presidente electo un informe de gestión dentro de los cinco días siguientes a la proclamación de la fórmula ganadora. Sobre este punto, hubo quienes consideraron al plazo como "escaso".

Además de determinar este plazo, una de las novedades del proyecto establece que el informe de gestión no deberá acotarse al poder Ejecutivo, sino a todas las entidades estatales.

En caso de que el gobierno saliente no cumpliera lo determinado en el proyecto de ley, la conducta quedará clasificada como "incumplimiento de los deberes de funcionario público", tal como lo tipifica el Código Penal.

Tags relacionados
Noticias del día