Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Las claves del proyecto para regular los alquileres que avanza en el Congreso

El Senado aprobó un proyecto que promueve aumentos escalonados con un tope ajustado a paritarias de ciertos sectores. Además, reduce comisiones de los contratos y regula depósitos.

Las claves del proyecto para regular los alquileres que avanza en el Congreso

El Senado de la Nación aprobó hoy, y giró a Diputados por unanimidad, un proyecto para modificar el Código Civil y Comercial de la Nación respecto de la Ley de Alquileres con reglas claras a la hora de la renovación de los contratos.

Entre los ejes más importantes, la iniciativa promueve aumentos escalonados con un tope ajustado a las paritarias de estatales, docentes y empleados de comercio.

También se reduce al 30% la comisión de los contratos locativos y mantiene el pago de expensas extraordinarias a cargo de los propietarios.

Asimismo, la devolución del depósito se realizará con un monto actualizado al finalizar el contrato que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler.

El senador kirchnerista por Chubut, Juan Mario Pais, pidió introducir cambios en el dictamen que fueron aceptados por el pleno.

Las modificaciones tienen que ver con el modo de garantizar mayor previsibilidad a los contratos y asegurar que, en caso de acordarse aumentos o actualizaciones, los mismos sean para plazos no inferiores a un año.

Además, deben estar ajustados de acuerdo con los índices de precios al consumidor (IPC) y al coeficiente de variación salarial (CVS), calculados en partes proporcionales.

Oferta de alquileres porteños, en baja

La superficie ofertada de departamentos usados en la Ciudad de Buenos Aires cayó en el segundo trimestre 17,3% interanual, según un informe elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño.

Al analizar la composición de la oferta de departamentos usados por cantidad de espacios, se observa que los de 1 a 3 ambientes representan la amplia mayoría de las unidades en alquiler del mercado.

Entre el segundo trimestre de 2016 y el mismo período de 2015 la superficie ofertada en alquiler mermó para los tres segmentos, ‘en el marco de una caída del total de la superficie disponible para el alquiler de unidades usadas en la Ciudad‘, explicó el informe oficial.

El conjunto más importante de la oferta, centrado en los departamentos de 2 ambientes, obtuvo el mayor ritmo de contracción al caer 15,5%, aunque menor a la disminución de los metros cuadrados totales (-17,3%).

Paralelamente, se verificó un alza en el precio del metro cuadrado (m2) en alquiler, que promedió un 34,4% para las unidades de 2 ambientes usadas, un 38,3% para las de 3 ambientes usadas y un 38,6% para los monoambientes usados.

Si se considera el costo de los alquileres por barrio, se observa que los precios más elevados computados para 1 unidad de 2 ambientes usada se verificaron en Puerto Madero, $ 12.823 y Palermo $ 7.120; en tanto, los departamentos de menor valor se observaron en Liniers, $ 4.698) y Floresta, $ 4.866.

Para 1 unidad de 3 ambientes usada, lidera también el ranking Puerto Madero $ 20.539 y Palermo $ 12.113, constituyendo los barrios más costosos; mientras que, en el otro extremo se posicionaron Villa Lugano $ 5.683 y Floresta $ 7.034.

En tanto, en promedio, los monoambientes usados más caros se encontraron en Palermo $ 5.208 y Recoleta $ 5.101; por el contrario, los más accesibles se ubicaron en Mataderos $ 3.389 y Floresta $ 3.828.

Comparativamente, se trata de subas interanuales inferiores a la de los precios estimadas por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires para abril, 40,5%; mayo, 44,4% y junio, 47,1%, situación que se verifica luego de un período en el que los alquileres crecieron por encima del aumento de precios (junio de 2015/marzo).

El universo utilizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la CABA, corresponde con los departamentos de 1 a 5 ambientes, usados y a estrenar, de acuerdo con datos provistos por el sitio web de operaciones inmobiliarias, Argenprop.

Fuente: agencias

Más notas de tu interés

Comentarios3

Sigan jugando con las leyes de alquiler, que no habrá mas alquileres, cada vez que el gob. intervino "en favor de los inquilinos" estos son los que perdieron

Carlos Q
Carlos Q 23/11/2016 06:21:08

Sigue Cambiemos en el Gobierno? o anoche hubo elecciones y ganaron los K Ks?