POR OMITIR INFORMACIÓN A LOS ACCIONISTAS

Avanza en EE.UU. una demanda colectiva contra Ternium

El pedido de detención en su contra no fue la única mala noticia que recibió ayer Paolo Rocca. En paralelo, un estudio de abogados estadounidense presentó una demanda colectiva en la Corte de Nueva York contra Ternium por la fuerte caída del precio de las acciones a partir de los problemas judiciales del dueño del Grupo Techint.

La causa judicial que involucra a directivos del Grupo Techint con el pago de coimas a funcionarios kirchneristas detonó un derrumbe de las acciones en Wall Street de Ternium y Tenaris y tuvo como consecuencia una pérdida de ganancias de sus accionistas.

Por eso, el buffet neoyorquino de The Rosen Law Firm convocó hace algunas semanas a tenedores del papel de la acerera Ternium, y también Tenaris, para patrocinarlos en una demanda conjunta que salió ayer caratulada como "demanda colectiva por violación de las leyes federales de valores".

La acción legal apunta contra la empresa, pero también contra sus directivos, Rocca, presidente del Grupo Techint; Máximo Vedoya, CEO de Ternium; Daniel Novegil, vicepresidente del Consejo de Administración y ex CEO; y Pablo Brizzio, director de Finanzas.

La firma sostiene que, en los últimos reportes de resultados, Ternium omitió información a los accionistas sobre los sobornos cometidos por sus ejecutivos en las negociaciones con funcionarios kirchneristas y venezolanos por la expropiación de Sidor, una acción que atenta contra las reglas de transparencia que exige la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo de regulación bursátil estadounidense.

Para este estudio de abogados, la maniobra también infló de forma ilegal los balances de la empresa y, por ende, provocó un aumento del precio de las acciones, engañando a los inversores que las adquirieron y que ahora, tras las noticias de corrupción difundidas, deben afrontar el hundimiento de la cotización de estos valores. Desde Ternium, evitaron hacer comentarios.

En agosto, cuando Rocca admitió que los directivos estaban al tanto de las coimas durante la el kirchnerismo las acciones de estas dos empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York mediante American Deposit Shares (ADRs) cayeron un 20%. En noviembre, Tenaris y Ternium perdieron 15,9% y 10,5%, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de ternium

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés