HABR UNA SESIÓN, SEGURAMENTE EL JUEVES, Y EL TEMA TIENE CONSENSO

Avanza en Diputados la ley de ahorro para viviendas que se ajusta por la construcción

Urgida por la aprobación del Acuerdo de París antes de que el presidente Mauricio Macri viaje a China, la Cámara de Diputados sesionará esta semana todo indica que el jueves y podría convertir en ley el proyecto del senador Julio Cobos para crear un sistema de ahorro para viviendas.

El proyecto, bautizado Casa de Ahorro, tuvo apoyo unánime en el Senado; por lo que podría entrar en el temario de la próxima sesión de Diputados sin inconvenientes. El debate está convocado de urgencia para convertir en ley el convenio medioambiental que Macri quiere mostrar durante la cumbre del G-20. Pero el temario podría ampliarse con la iniciativa de viviendas y con otro proyecto sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios.

Cobos se dedicó a hablar personalmente con todos los bloques de la Cámara Baja para allanarle el camino a la iniciativa, por la que se enfrentó meses atrás con el Banco Central, luego de que la entidad tomara "prestada" la forma de ahorro que propone el mendocino: la Unidad de Vivienda, o UVI.

El proyecto crea un instrumento de ahorro, con cuotas actualizables por el Índice de Precios de la Construcción, para destinarlo a la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción y ampliación de viviendas. Se basa en la creación de un bono de hasta $ 50.000 millones como garantía para equilibrar entre el valor de la tasa y la evolución del precio del metro cuadrado. Y apunta a lograr la construcción de 83 mil casas de 60 m2 en un año, tomando como valor de referencia $ 10.000 por m2 y teniendo en cuenta que 1000 UVIs de $ 10 cada una equivalen a 1 m2.

En abril, cuando el Banco Central lanzó los créditos hipotecarios UVI, Cobos se declaró "enojado y molesto". Ahora, si su proyecto se convierte finalmente en ley, será la misma entidad la que deberá instrumentar y aplicar Casa de Ahorro. Entonces, el organismo que preside Federico Sturzenegger tendrá dos opciones: ofrecer las dos alternativas y dejarlas coexistir o adaptar la propia para que se encuadre dentro de la nueva ley.

De todas formas, el objetivo principal de la sesión en Diputados será convertir en ley el Acuerdo de París antes de que el presidente Macri llegue a Hangzhou, China, para participar de la cumbre del G-20. El oficialismo tenía intenciones de avanzar con esa iniciativa mañana en una sesión ordinaria, pero ante la falta de garantías para reunir el quórum, se inclinaba anoche por una sesión especial el jueves.

La Argentina es firmante del acuerdo aprobado en la capital francesa el 12 de diciembre de 2015 en el marco de la convención marco de las Naciones Unidas para el Cambio, que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y será aplicado desde 2020.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés