Avanza el proyecto para penar a empresas que cometan delitos contra el Estado

Cambiemos consiguió dictamen de comisión para la iniciativa que establece la "responsabilidad empresaria" para sancionar delitos cometidos contra la administración pública. 

Cambiemos consiguió hoy emitir dictamen en relación del proyecto para establecer la “responsabilidad empresaria para sancionar delitos cometidos contra la administración pública y por cohecho transnacional, en una reunión conjunta de comisiones de la Cámara de Diputados a la que no asistió el Frente para la Victoria-PJ.

La legislación, reclamada por los organismos internacionales, sería tratada en el recinto el 28 de junio para luego ser girada al Senado en revisión.

En la reunión, a la que no asistieron diputados del Frente para la Victoria-PJ, Cambiemos refrendó el dictamen en base al proyecto original -luego modificado- impulsado por el Poder Ejecutivo, en tanto que el Frente de Izquierda, el Bloque Justicialista y el massismo anunciaron que presentarán dictámenes de minoría alternativos.

A su vez, los diputados radicales Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo firmaron el despacho de Cambiemos con una disidencia parcial con respecto al artículo 37, referido a la figura de “colaborador eficaz , porque pidieron sin éxito que se incorporara el control de la Auditoría General de la Nación.

Luego del fracaso de ayer, en la nueva reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal, que preside la jujeña Gabriela Burgos, y de Legislación General, a cargo de Daniel Lipovetzky, ambos de Cambiemos, se apeló al artículo 108 del reglamento interno de la cámara para iniciar la reunión con un tercio del quórum.

La normativa en trámite apunta a atender a las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Burgos indicó a sus pares al empezar la reunión que “todas las leyes son perfectibles y la versión que estaba en discusión “podría ser mejor , pero destacó que llenará el vacío jurídico existente para sancionar personas jurídicas vinculadas a hechos de corrupción en perjuicio del Estado.

Un aspecto central del proyecto es el artículo 37, que permite que las sociedades y personas jurídicas en general puedan solicitar “el acogimiento voluntario a un acuerdo administrativo de colaboración eficaz con la Procuración del Tesoro, el cual deberá contar además con la conformidad de la Sindicatura General de la Nación.

También establece que “las sociedades controlantes son solidariamente responsables por las sanciones de carácter económico impuestas a sus controladas y en cuanto a “responsabilidad sucesoria dice que en casos de “transformación, fusión, absorción, escisión u otro cambio societario, la responsabilidad de la persona jurídica es transmitida a la persona jurídica resultante o absorbente .

DICTAMEN Proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria. TODA LA INFO https://t.co/EBHzkJ5FtL pic.twitter.com/NqvTuFqK4V

— Diputados Argentina (@DiputadosAR) 15 de junio de 2017

Fernando Sánchez (CC- Cambiemos) aclaró que se decidió bajar la multa mínima “porque era altísima pero “la máxima es del 20 por ciento de la facturación neta .

El diputado insistió que la normativa en estudio obedece a que “este país estaba podrido por corrupción. Se pagaban coimas por minutos por lo cual recordó el Congreso extendió el alcance de la llamada “ley del arrepentido a personas físicas implicadas en delitos de corrupción contra la administración pública.

En cambio, Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda) sostuvo que el proyecto propuesto por Cambiemos “no es cierto que vaya a combatir la corrupción, al contrario, lo que va a hacer es salvar a los Lázaro Báez o a Odebrecht .

En tanto, Mónica Litza (FR) dijo que el massismo presentaría un dictamen en minoría porque no está de acuerdo con el alcance de la norma porque, explicó, “deja muchos delitos afuera y propuso incorporar un artículo 78 bis al Código Penal para combatir la corrupción contra el Estado.

Gustavo Fernández Mendía (Bloque Justicialista) apuntó que “esta ley tiene un defecto de origen que es que diferencia corrupción pública de las privadas y son corrupción las dos .

Aparte, el diputado dijo que le hacía “ruido que “una pena no puede ser retroactiva pero un beneficio si puede ser retroactivo con respecto a la sanción de la ley.

A esa altura, Cambiemos ya había firmado el despacho que defenderá en el recinto a fin de mes.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés