Avanza el ente nacional que valuará inmuebles

Con el apoyo de los gobernadores sigue avanzado la organización del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles, una herramienta que habían exigido los jefes de estados subnacionales a la hora de firmar el Pacto Fiscal.

El secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, fue quien encabezó ayer en el Ministerio de Finanzas de la ciudad de Córdoba el encuentro y aseguró que "el espíritu de este organismo es que podamos compartir entre todas las provincias las experiencias y sacar lo mejor para poder tener una valuación homogénea en todo el país".

Además, Caldarelli señaló mediante un comunicado que las acciones que adoptará el organismo "tienen que ver con la planificación territorial y permitirán ir agregando información para luego encarar políticas públicas que beneficien a todos los ciudadanos".

Uno de los puntos principales es que el encuentro sirvió para la conformación del Consejo Asesor del organismo que estará integrado por representantes de las provincias y por tres miembros del Estado nacional.

El Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles tiene por objeto determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en el territorio de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal, firmado el 16 de noviembre de 2017.

El organismo, creado a través del decreto 938/18, está integrado por de las provincias y la Nación que consensúan una metodología para homogeneizar la forma en que los catastros de las diferentes jurisdicciones tomarán el valor de las propiedades.

De la apertura del encuentro también participaron el ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano y los del Comité Ejecutivo, el Consejo Asesor, la Comisión Técnica y representantes de las provincias. Un dato no menor es que pese a que no adhirieron al Consenso Fiscal, también estuvieron las provincias de San Luis y La Pampa, quienes nombraron representantes.

Temas relacionados
Más noticias de Inmuebles

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés