Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Avanza el consenso entre Gobierno y oposición para la boleta única en 2017

Con representantes de todos los partidos, Frigerio y Pérez avanzaron ayer en la Rosada en el diálogo para enviar una reforma política al Congreso

Frigerio recibió a los titulares de los partidos, entre ellos al sociliasta Hermes Binner

Frigerio recibió a los titulares de los partidos, entre ellos al sociliasta Hermes Binner

Con el objetivo de implementar a fin de año la boleta única y reducir el múltiple calendario electoral, el Gobierno avanzó en la búsqueda de "consensos" con los partidos políticos, con la idea de cerrar un proyecto de reforma política para presentar en el Congreso. Fue a través de una nueva reunión que encabezaron en la Casa Rosada el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, para tratar los puntos de la reforma con representantes y apoderados de partidos políticos, luego de un primer encuentro que mantuvieron la semana pasada con ministros de todas las provincias.

"Logramos un avance importante y un consenso por el cual debe haber una boleta única por partido", afirmó el funcionario al término de la reunión, que se extendió por casi dos horas. Pérez destacó además que para "ordenar" el festival de elecciones como ocurrió el año pasado, cronograma electoral que recordó que hubo comicios en 30 de los 52 domingos del 2015, habrá que unificar fechas de votación pero "sin avasallar las autonomías provinciales".

"Habrá que negociar para evitar demasiados desdoblamientos", admitieron en su oficina. Ocurre que hay diversidad en las constituciones provinciales para fijar la fecha de los comicios, que varias veces son agendados, a la par de las nacionales o por separado, por conveniencia política.

"La boleta única electrónica es algo que tiene un nivel de consenso importante. En la reunión también se planteó la necesidad de en una especie de acuerdo federal o principios básicos para trabajar no sólo en la ley nacional sino que abarquen a las provincias. Hay mucho para hacer, pero hemos tenido muchas coincidencias", resumió el ex lilito.

"Fue bastante mejor de lo que pensamos, hubo bastante consenso en llegar a una boleta única en (las legislativas de) 2017, y electrónica donde se pueda", resumieron en Balcarce 50. Cabe recordar que, por ejemplo en Salta y Capital Federal, el sistema digital más de una elección en ser implementado al 100 por ciento.

También hubo voluntad de acuerdo para reformar la hoy imposibilidad de que el derrotado en la primaria de su espacio pueda acompañar al ganador.

Del encuentro de ayer participaron Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Gabriel Solano (Partido Obrero), Juan Fernando Brugge (Demócrata Cristiano), Gerónimo Venegas (FE), Jaime Linares y Omar Duclós (GEN), Eduardo Fellner y Jorge Landau (Partido Justicialista) y Carlos Alberto Zaffore (Movimiento de Integración y Desarrollo). También asistieron Hermes Binner (Partido Socialista), José Corral (UCR), Joaquín de la Torre (Renovador Federal), Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico), Humberto Tumini (Libres del Sur), Graciela Camaño (Tercera Posición), Víctor de Gennaro (Unidad Popular), Humberto Schiavoni (PRO Propuesta Republicana), Raúl Acosta (Concertación-FORJA y Alberto Aseff (UNIR).

Más allá de las coincidencias, también hubo sugerencias de modificaciones: como revisar el sistema de financiamiento (los fondos que le entrega Nación a los partidos) y el piso de sufragios obligatorio para sortear las PASO, que en la provincia de Buenos Aires es del 3%.