Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Avanza el cerco judicial contra dos figuras clave de la gestión K

Como referente de la obra pública en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, su nombre aparece en varios expedientes que también afectan al ex ministro De Vido

El ex ministro de Planificación De Vido, ministro clave del kirchnerismo

El ex ministro de Planificación De Vido, ministro clave del kirchnerismo

Probablemente José López sea la combinación de nombre y apellido más común del país. Pero a José López, el hombre clave de la obra pública del kirchnerismo en la última década, en la Justicia lo tienen bien identificado.

Como segundo de Julio De Vido en el estratégico Ministerio de Planificación, fue involucrado en varios expedientes a lo largo de estos años, aunque el que tramita el juez federal Daniel Rafecas es, quizás, el más trascendente de todos.

Rafecas investiga a López desde hace ocho años por supuesto enriquecimiento ilícito. Dicha causa fue abierta en 2008 a raíz de una denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans, que impulsó el fiscal federal Federico Delgado. El caso pone la mira en el crecimiento patrimonial de López entre 2003 y 2008 y, según fuentes del sector, ha tenido movimientos recientes. No obstante, nunca había sido citado a declarar hasta ayer por la noche, cuando Rafecas dispuso que asista a su juzgado mañana temprano, en condición de detenido.

Además, López fue denunciado por supuesto direccionamiento de obras públicas, en una causa que se investigó en el juzgado de Norberto Oyarbide, pero en la cual tampoco fue nunca citado. El ladero de De Vido, además, fue apuntado públicamente por Sergio Schoklender en el marco de la causa penal por defraudación en el programa de construcción de viviendas sociales "Sueños Compartidos" de Madres de Plaza de Mayo.

Según Schoklender, López era quien distribuía los fondos. Pero también estuvo denunciado en una causa por las irregularidades en la licitación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que tuvo a su cargo el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien la cerró en agosto de 2013.

El número de causas judiciales que involucran a López, sin embargo, dista largamente de las que tienen como parte a De Vido. El ex ministro y actual diputado nacional viene teniendo un 2016 de continuos reveses en la Justicia. En mayo fue procesado por el juez Claudio Bonadio, que investiga su participación en la Tragedia de Once, en la que fallecieron 51 personas. La causa ya tuvo su juicio oral, pero De Vido no formaba parte de los procesados. El Tribunal Oral Federal número 2 fue el que decidió que se agregara al ex ministro a la causa.

Como cabeza directa de la Secretaría de Transporte que lideraba el ahora detenido Ricardo Jaime, De Vido también declaró en la causa que investiga la compra de trenes obsoletos a España y Portugal, entre 2005 y 2007. También es investigado por Bonadio por el pago de sobreprecios en la compra de Gas Natural Licuado a través de barcos de Rusia.

Pero además, su apellido figura en la causa por la denominada ruta del dinero K que tiene preso a Lázaro Báez y recientemente se reabrieron las pesquisas que investigan su rol en casos clave como la valija de dinero que ingresó al país el empresario venezolano Guido Antonini Wilson; la que busca saber si se enriqueció ilícitamente y la llamada "Skanska", que persigue el pago de sobornos a funcionarios kirchneristas para ganar licitaciones en la ampliación de gasoductos en el norte y sur del país. Entre ellos aparece, justamente, José López.