Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Avanza el IVA provincial y trabajan para evitar la existencia de "aduanas internas"

Las provincias presionan al Gobierno para apurar el nuevo tributo en reemplazo de Ingresos Brutos. En Hacienda estudian una alícuota armonizada entre los distritos

Avanza el IVA provincial y trabajan para evitar la existencia de

La reunión de la semana pasada para comenzar a debatir una nueva ley de Coparticipación dejó en claro que el cambio llevará todo el año y, mientras tanto, las provincias piden a gritos la supresión del impuesto sobre los Ingresos Brutos y la salida que más adeptos cosecha es la creación de un Impuesto al Valor Agregado provincial.

El propio ministro de Hacienda la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, había reconocido que "es una idea" sobre la que se está trabajando.

Fuentes del gobierno nacional explicaron que se "está estudiando" la iniciativa, pero aclararon que "aún no hay nada definido".

Pero la idea es empujada, y cada vez con mayor fuerza, por los gobernadores que encuentran en este mecanismo la forma de dar de baja Ingresos Brutos y volver a manejar la movilidad impositiva, algo que permitiría ese nuevo IVA.

"Están pensando en que haya un IVA nacional con alícuota más baja del actual (21%) y que cada provincia pueda plantear el suyo, gravando al sector que solo lo que agregue de valor (Hoy IIBB está generalizado en toda la cadena, por lo que se considera el más regresivo). Si se hace de esa manera se sería más bajo, le daría potestad a los gobernadores para poder jugar dentro del impuesto", explicó el ministro de Economía de una de las provincias del NOA, que participó del encuentro en Casa Rosada y que ve con buenos ojos el cambio.

El problema que aún faltaría resolver es cómo juegan en "equipo" los gobernadores y no comience una batalla "de rebaja en el IVA local" con el fin de atraer inversiones, generando aduanas internas que hagan que un mismo producto tenga diferencias de valores a pocos kilómetros de distancias.

En el gobierno nacional entienden que un IVA provincial "sólo funcionaría con una alícuota armonizada". Pero algunos ministros provinciales apuntan a que cada uno de ellos tienen márgenes "a través de las promociones a los sectores industriales. Por ejemplo, en zonas donde las provincias tienen producciones escalonadas, se van a tener que acordar los IVA sectoriales", agregó otro ministro de una fuerza aliada al gobierno nacional.

La consultora FIEL, contratada por el Ministerio de Hacienda para asesorar en la reforma tributaria en la que trabaja, había recomendado eliminar los tratamientos especiales –hay IVAs diferenciados en algunos productos–, y marcar una sola alícuota de 19%o.

En las propuestas que están manejando algunos ministros provinciales, se apunta a llevar el IVA nacional a 15% o 16%, para que puedan tener margen de manejar el tramo hasta 21%.

Pero mientras algunos gobiernos de las provincias por donde pasa el Plan Belgrano ya están dando como algo cierto el cambio, en la cartera que comanda Nicolás Dujovne aún falta resolver un tema fundamental para poder reemplazar Ingresos Brutos por IVA provincial: los fondos.

Es que el peso de Ingresos Brutos fue creciendo en las recaudaciones subnacionales con el paso del tiempo. Así se desprende de un un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que muestra que entre el menemismo y el fin de la Alianza (1991-2002), ese impuesto representó el 56,2% del total de la recaudación de los estados provinciales. En 2003, el IIBB alcanzó el 61,8%, y hoy llega al 75,5% del total. Es decir, que tres de cada cuatro pesos que se recaudaron en las provincias en 2015 y 2016 se originaron en el cobro de Ingresos Brutos.

Más notas de tu interés

Comentarios16
Federico Fontana
Federico Fontana 22/02/2017 03:28:54

"Las provincias piden a gritos la supresión del impuesto sobre los Ingresos Brutos". ¿Y qué esperan para hacerlo? No necesitan pedirle permiso a nadie.

Pipi Pietragalli Sr.
Pipi Pietragalli Sr. 21/02/2017 03:13:01

Y después se asombran porque ya nadie invierte un dólar en el país.

Gabriel Smith
Gabriel Smith 21/02/2017 12:24:54

Más carne para los buitres! Y nosotros ponemos el pellejo...

Emmanuel Sebastián
Emmanuel Sebastián 20/02/2017 09:50:15

en las opiniones como se nota la poca información de nuestro régimen impositivo y nuestro sistema republicano. deberian volver a ir al secundario

Gerard Masson Kees
Gerard Masson Kees 20/02/2017 03:28:40

Cambiemos el VOTO.............. que decepción..!!! Cambiemos el VOTO.............. que decepción..!!! Cambiemos el VOTO.............. que decepción..!!! Cambiemos el VOTO.............. que decepción..!!!

Gerard Masson Kees
Gerard Masson Kees 20/02/2017 03:25:19

JAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAA nos fuimos a la MI€RD@ .... absolutamente... un mamarracho total.... GRACIAS CAMBIEMOS.... el que va a CAMBIAR voy a ser yo..... VOY A CAMBIAR MI VOTO................ BASTA DE INUTILES............!!!!!

Carlos Camacho
Carlos Camacho 20/02/2017 01:28:19

Argentina, un laberinto de impuestos internos que elevan exponencialmente los costos de nuestras empresas. Tantas son las regulaciones y los impuestos, que más que un país, Argentina es conjunto de feudos del Rio de la Plata

Felipe Santos
Felipe Santos 20/02/2017 05:33:02

La suma de ambos VA A SUPERAR LARGAMENTE el 21%, si no sería un rebaja de la carga impositiva que nadie va a querer asumir, aunque nos terminen fundiendo a todos

Felipe Santos
Felipe Santos 20/02/2017 11:28:22

24 gobernaciones, administraciones provinciales, sistemas judiciales, códigos civiles, regímenes impositivos, fuerzas de seguridad, etc etc, mas uno nacional Un país libanizado administrativa e impositivamente

Margarita Castez
Margarita Castez 20/02/2017 03:56:56

El Código Civil es nacional, es un código de fondo y ahora está junto al comercial.

Pablo Fauda
Pablo Fauda 20/02/2017 11:27:12

Que discriminen cuanto se paga en concepto de impuestos sin importar si es ticket o factura A, B o C a fin de que se vea en cada pago cuanto nos roban de impuestos.

Mario Norberto Araya
Mario Norberto Araya 20/02/2017 09:40:06

Nunca una idea para bajar el gasto y de esa forma bajar la carga impositiva. Con estos desgobiernos cada vez menos gente quiere crear una empresa.

Ver todos los comentarios