LA UIA ENVIÓ UNA CARTA PIDIENDO PRODUCCIÓN LOCAL EN EL PROYECTO

Avanza acuerdo de Techint con Odebrecht para participar del gasoducto de Córdoba

Diversas fuentes confirmaron el cierre del negocio, pero restaría el aval definitivo. Trascendió que los valores se acercaron a los ofrecidos por China, de u$s 1300 la tonelada

Tras una fuerte puja con el gobierno de Córdoba por la provisión de tubos para el proyecto del gasoducto provincial, el grupo Techint está a un paso de llegar a un acuerdo con la brasileña Odebrecht, una de las tres empresas que ganaron la licitación para realizar la ambiciosa obra.

Desde las compañías prefirieron no hacer comentarios, pero diversas fuentes cercanas a la negociación confirmaron que está prácticamente cerrada y que el grupo que lidera Paolo Rocca gasta sus últimos cartuchos para quedarse con el negocio al mejor precio posible. Trascendió que estaría acordado el abastecimiento de caños a u$s 1300 la tonelada, un valor similar al que ofrecen las empresas chinas. A comienzos de año, la compañía había ofertado precios que duplicaban ese monto.

La tensión con el gobierno de Juan Schiaretti surgió a raíz de que gran parte del financiamiento del gasoducto provendrá de bancos chinos, que fijan como condición la compra de materiales de su país. De hecho, las propuestas de las otras dos empresas que ganaron tramos de la licitación de la obra (Iecsa y Electroingeniería) contemplan la adquisición de tubos y otros materiales de China.

Desde Techint, y también desde la UIA, plantearon fuertes quejas por la preferencia de insumos del país asiático, en detrimento de la producción nacional, más aún en un contexto de fuerte caída de la actividad. En el caso del holding, tiene la planta de Tenaris-Siderca de Campana desde hace más de un año con 2400 trabajadores en estado de suspensiones rotativas, por lo que este proyecto podría darles algo de aire en el actual escenario de merma de producción por la caída del precio del petróleo.
Desde la central industrial han denunciado incluso la violación a la Ley de Compre Nacional, pero esta norma sólo establece preferencias por los bienes nacional cuando la diferencia de precios con los productos importados no supera el 5%. En este caso, la brecha con los tubos chinos era ampliamente mayor.

Para Techint, el acuerdo con Odebrecht será un avance en medio de la fuerte puja con el gobierno cordobés, aunque no implicaría un gran negocio. La apuesta de la compañía es poder participar en el total de la obra, que implicaría abastecer al resto de las firmas del consorcio ganador de la licitación. Iecsa y Electroingeniería están asociadas a las chinas CCCC y CPP, que proveen el financiamiento llave en mano y las tuberías de acero.

Fuentes de Iecsa (firma de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri) precisaron que el financiamiento chino es prácticamente un hecho y que a partir del primer desembolso podría comenzar la obra. En el caso de los tramos que harán ellos, se abastecerán fundamentalmente con insumos asiáticos, pero existe una posibilidad de incluir productos nacionales, si los precios fueran competitivos, aseguró un directivo de la compañía.

La UIA le había enviado oportunamente una carta de queja a Schiaretti, en la que reclamaba la participación de producción local en la megaobra y mencionaba que en la última década la situación comercial externa con China pasó de un "superávit acumulado entre 2002 y 2007 de u$s 5139 millones a un déficit entre 2008 y 2015 de u$s 30.690 millones". También recalcaba que ese país es el más denun ciado del mundo por sus prácticas de dumping, particularmente en la industria siderúrgica.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés