Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Avances con Chile para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial

Avances con Chile para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial

Los equipos negociadores de la Argentina y Chile concluyeron la segunda ronda de negociaciones tendiente a lograr un acuerdo de liberalización comercial entre ambos países.

El equipo de la Cancillería argentina, conformado por más de 20 técnicos negociadores, abordó hasta el miércoles, en Santiago de Chile, los nuevos andariveles que tomará el comercio bilateral a partir de 2018, en caso de lograr éxito en la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 35, que estipula las reglas de juego con el país trasandino desde 1996.

Para esta nueva etapa, la Argentina plantea una intensificación de los flujos comerciales y un acuerdo sobre compras gubernamentales. Las conversaciones también giran en torno al estímulo de las inversiones, el fortalecimiento de las cadenas de valor y el aprovechamiento reciproco de los mercados. Además, hubo coincidencias en lo que respecta a la transferencia de tecnología y acceso conjunto a terceros mercados.

Los negociadores concluyeron varios capítulos del futuro acuerdo, que no se dieron a conocer, aunque la agenda preveía concretar avances en lo que hace a las compras gubernamentales, coherencia regulatoria, políticas de competencia e inversiones. Entretanto, se continuará avanzando en las discusiones sobre comercio electrónico, comercio de servicios, facilitación e integración pymes y cooperación bilateral, entre otros asuntos. De acuerdo a la declaración conjunta del Palacio San Martín, la Argentina y Chile se consideran "socios estratégicos", vinculados por múltiples intereses, inversiones e iniciativas de integración que ambos comparten a lo largo de la extensa frontera. Uno de los proyectos más importantes corresponde con el túnel vial cordillerano Agua Negra, que que unirá la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo.

Ambos países acordaron distintos compromisos con el propósito de seguir avanzando en este proceso, a fin de concluir este acuerdo durante el presente año. De allí que esperan concretar la próxima ronda de negociaciones a finales de junio, en Buenos Aires.

La Argentina y Chile acordaron en diciembre pasado, a través de sus respectivos cancilleres, Susana Malcorra y Heraldo Muñoz, iniciar en el primer semestre de 2017 las negociaciones tendientes a profundizar la relación comercial bilateral, con la idea de continuar avanzando en la integración bilateral, estimular las inversiones, fortalecer las cadenas de valor entre ambos países, y promover un intensivo aprovechamiento de los mercados. En esto ayudará el Plan Maestro de Pasos Prioritarios, que pretende mejorar las conexiones entre países de aquí a 2020.

El plan de fortalecimiento comercial motivó macrorruedas de comercio e integración productiva durante 2016.