Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Aval de Moyano, Caló y Barrionuevo a protestas del gremio bancario

Aval de Moyano, Caló y Barrionuevo a protestas del gremio bancario

El conflicto que mantiene el gremio bancario con diversas entidades financieras por despidos y en reclamo de la modificación integral del impuesto a las Ganancias será hoy escenario de debut de la acción gremial conjunta entre Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, los líderes de las tres vertientes de la CGT, en el marco del avance del proceso de reunificación de la central obrera peronista.

Los tres jefes sindicales se comprometieron a participar este mediodía del plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria (AB), que encabeza Sergio Palazzo, en el que se definirán las próximas medidas del gremio en defensa de los puestos de trabajo en la actividad.


La foto que compartirán Moyano, Caló y Barrionuevo junto a Palazzo constituirá un gesto concreto para apuntalar las negociaciones por la unidad cegetista después de que el jueves pasado todos los sectores en que se encuentra dividida la entidad acordaron convocar en agosto próximo a un congreso sindical destinado a consensuar una nueva conducción de la CGT unificada.

Ese encuentro sirvió, además, para que el sindicalismo peronista enviara un contundente mensaje al Gobierno nacional a partir de la decisión de iniciar una campaña de recolección de un millón de firmas para forzar al Congreso a debatir una amplia reforma de Ganancias y una ley que frene los despidos mediante la reimplantación del mecanismo de doble indemnización.


Justamente ambos reclamos fundamentan el plan de lucha que el gremio bancario lleva adelante desde hace varias semanas, con diversas protestas y marchas. Ayer, el sindicato se movilizó hacia la casa central del Citibank para realizar "la primera jornada internacional de lucha" en esa entidad financiera junto con los sindicatos afiliados a la UNI Américas Finanzas ante el anuncio de la entidad de "abandonar el negocio de la banca minorista en América Latina". "Esta decisión arriesga el futuro de miles de puestos de trabajo en Argentina, Brasil y Colombia", denunció Palazzo durante la protesta. Según los cálculos de la AB, el anuncio del Citibank afectaría la estabilidad laboral de unos 2300 trabajadores bancarios de la entidad.


A ese conflicto se suman las protestas que el gremio mantiene dese hace más de un mes en repudio por el despido de trabajadores en el Banco Central y el Banco Provincia. As respecto, Palazzo advirtió que que "seguro que la respuesta de los trabajadores (ante esta situación) será un paro nacional bancario antes de que finalice marzo", enfatizó.


Por otra parte, el titular de la AB anticipó que en los próximos días se iniciarán las discusiones por el incremento salarial de la actividad, instancia en la que el gremio reclamará un piso de aumento del 33% en un solo tramo y rechazará la intención del Gobierno de des doblar la paritaria sectorial, como ocurrió en el acuerdo de Comercio.