Autos e inmuebles en Bienes Personales: dos leyes suben valuaciones

El Presupuesto que discute Diputados modifica el organismo que fijará el valor de los automóviles, dando esa facultad al registro de los 0km. Y la Ley de Bienes Personales pone la tarea en manos de un ente nacional que unificará criterios.

El paquete de leyes que discute hoy el Congreso subirá la valuación que se debe tomar para los inmuebles y los automóviles como base del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Por un lado, el proyecto de presupuesto nacional, en su artículo 75, le saca a la Superintendencia de Seguros la valuación de los automotores  y se la otorga a la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, subrayó Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores.

Esa Dirección es donde se anotan los 0km, por lo que subirá sustancialmente el valor fiscal al adoptar el precio de mercado.

“En el caso de automotores, el valor a consignar al 31 de diciembre de cada año (como base imponible), no podrá ser inferior al indicado en la tabla de valores de referencia de los automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial, que elabora la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, a los fines del cálculo de los aranceles que perciben los registros seccionales por los trámites de transferencia e inscripción inicial de dichos bienes vigente en la citada fecha , dice la modificación del artículo 22º inciso a) de la Ley de Bienes Personales  que introduce el Presupuesto 2019.

Inmuebles

En cuanto a los inmuebles, se creó un nuevo organismo federal que establecerá la metodología y procedimiento para la valuación con vistas al cobro del Impuesto Inmobiliario por parte de las provincias.

La creación del organismo federal apunta a levantar las valuaciones y alcanzar a los campos que en muchas provincias apenas si pagan impuesto inmobiliario y tienen valuación fiscal muy baja, por lo que sin duda subirán. 

Rodríguez consideró que la creación del organismo para las valuaciones inmobiliarias “hará más racional y más homogéneo el esquema del Impuesto Inmobiliario en el país y también para la valuación de Bienes Personales, ya que había mucha heterogeneidad .

De hecho, la creación del nuevo organismo para unificar los procedimientos para la valuación de inmuebles en vistas al cobro del Impuesto Inmobiliario se vincula también con Bienes Personales, tal como indica el artículo 2º del proyecto de modificación del impuesto que se está tratando en el Congreso.

Esa modificación afecta al artículo 22º inciso a) de la ley del impuesto y dice que “el valor a computar para cada uno de los inmuebles no podrá ser inferior al de la base imponible vigente al 31 de diciembre del año por el que se liquida el presente gravamen fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares o al valor fiscal determinado a la fecha citada, adoptados de conformidad con el procedimiento y la metodología que a tal fin establezca el organismo federal constituido a esos efectos .

Agrega que “este valor se tomará asimismo en los casos en que no resulte posible determinar el costo de adquisición o el valor a la fecha de ingreso al patrimonio , y da pautas sobre que valuación tomar cuando los bienes integran la base imponible y cuando no lo hacen. 

El Boletín Oficial de hoy publicó el Decreto 938/2018, que crea el ente que deberá “determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones de los inmuebles con el objetivo de que esos números “tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial .

Organismo de valuaciones de inmuebles

El organismo contará con un Comité Ejecutivo integrado por el titular de la secretaría antes mencionada, quien lo presidirá; más un representante por la Jefatura de Gabinete; otro por el Ministerio de Hacienda; uno por el Instituto Geográfico Nacional y otro por la AFIP. Todos desempeñarán sus funciones ad-honorem.

Además, tendrá un Consejo Asesor de carácter consultivo y vinculante , cuyos miembros -un representante de cada uno de los catastros de las provincias y un representante del Estado nacional como presidente- deberán acreditar conocimientos en sistemas de información territorial.

Por último, el ente contará también una comisión técnica para asistir tanto al comité asesor como al ejecutivo en materia de sus competencias.

Temas relacionados
Más noticias de Inmuebles

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés