Autos del narco, en la primera subasta vía extinción de dominio

Santa Fe realizó un remate donde se vendieron 18 autos que provenían de delitos de narcotráfico

"Esto es un decreto que establece una norma nacional, cada provincia puede hacer su propia norma" explicaba una fuente del Ministerio de Justicia. Lo cierto es que ya existe una experiencia de extinción de dominio.

La provincia de Santa Fe tiene una ley que se aplica a las causas de narcotráfico principalmente y que durante el 2018 tuvo su primera subasta de bienes.

A finales de octubre del año pasado la provincia subastó 18 vehículos incautados en el marco de causas judiciales contra distintas bandas criminales que cometían robos, estafas y delitos contra la propiedad y recaudó más de 4 millones de pesos. Esa experiencia se va a repetir a finales de febrero principio de marzo cuando nuevamente se subasten una veintena de vehículos que se le incautaron a las bandas criminales que operan en la provincia.

"Nosotros sacamos la ley a mediados de 2018, creamos un ente autárquico que depende del Poder Ejecutivo y es quien vende y administra esos bienes", señaló a El Cronista el secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa. Una diferencia que presenta el modelo santafesino con el que se anunció ayer en Casa Rosada es que, mientras este último establece que lo recaudado se ingresa a las arcas de Rentas Generales la norma santafesina establece un uso.

"Eestablecimos que lo recaudado se utilice para compensar a las víctimas y para realizar donaciones. De estos autos vendidos teníamos un grupo de gente que había sido estafada y a los que se les entregará un cheque para compensar las pérdidas".

La norma santafesino no atañe a causas de corrupción porque esas recaen en la Justicia Federal, y ahora será ámbito de la norma nacional

Temas relacionados
Más noticias de ministerio de justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés