LA MODIFICACIÓN PODR A REGIR ANTES QUE LA LEY

Autos de gama media: definen si se adelanta la baja de impuestos internos

La industria y los concesionarios pidieron adelantar la medida que se discutirá ahora en el Congreso pero que no tiene fecha de aprobación. Optimismo oficial

En las próximas semanas, el Gobierno podría adelantar por decreto la propuesta eliminación de los Impuestos Internos del 10% a los autos de gama media, con rango de precios de hasta $ 900 mil, como fue anunciado en el proyecto de reforma tributaria que ingresó ayer al Congreso. Los concesionarios y las terminales detectaron que tras el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ritmo de ventas se adecuó a la expectativa de una baja de los precios. La tasa que tributan actualmente es del 10%, lo cual se generó la esperanza de un abaratamiento de esa magnitud con la reforma aprobada.

En una serie de modelos es posible que esto suceda de ese modo, aunque, como se explica en la página 17, muchos concesionarios esperan ahora, por el contrario, aumentos en aquellos coches que, para no tributar el impuesto, tenían los precios retraídos.

Con todo, en Hacienda manejan dos posibilidades. Por un lado, esperar el curso del trámite legislativo. La jugada tiene sus riesgos por dos razones. Por un lado, el impuesto como está actualmente, tiene fecha de vencimiento el 31 de diciembre. La pregunta definitoria es cuándo saldrá sancionada la reforma. Y su respuesta al día de hoy entraña una definición sobre la confianza en la discusión parlamentaria. Y con la tesis de un Gobierno con confianza extrema, comentan en la industria, la opción sería ir al trámite en el Congreso, para que sea votado antes de fines de año.

Por el Gobierno, quienes trabajan en el decreto afirman que podría primar el apuro, y que un decreto entre en vigencia en forma inmediata, sin esperar al 31 de diciembre.

El tema era seguido con atención por las automotrices de ADEFA, que ayer mismo tuvieron reuniones con funcionarios para analizar la cuestión.

El proyecto de Reforma, en su artículo 117 modifica la Ley y establece una tasa de 20%, salvo para las operaciones de venta que, sin considerar impuestos, pero incluidos los opcionales, sea igual o inferior a los $ 900.000, que estarán exentas del impuesto. Estos importes, indica el articulado, serán actualizados por las variaciones del IPC.

Tags relacionados