"Austeridad": Rodríguez Larreta disuelve el ministerio del emprendedor Andy Freire

La cartera de Modernización, Innovación y Tecnología se desguazará entre Educación, Hacienda y Gobierno. El ex CEO de Officenet, recluido en la Legislatura.

Luego de meses de evaluar qué hacer con una cartera disfuncional, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, decidió finiquitar el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, encargado al inicio de la gestión al emprendedor y hoy legislador “Andy Freire, y dividir sus múltiples áreas entre otros ministerios, con un claro incremento de influencia del Ministerio de Educación, que dirige Soledad Acuña, y de la cartera de Hacienda.

El jefe distrital reduce así a nueve los ministerios en la Ciudad, lo cual va en línea con la política de austeridad, reducción del gasto y mejora de la eficiencia administrativa que se empeña en mostrar.

Sin embargo, las razones deben buscarse en el magro desempeño de Freire como ministro, de acuerdo a los estándares larretistas, y la tácita tensión que su alto perfil provocaba con otros ministros y que facilitó que se lo eyecte del gabinete como primer candidato a legislador para la campaña de 2017.

Las razones deben buscarse en el magro desempeño de Freire como ministro y en su alto perfil.

Nuevo tablero político

El cambio, de por sí, configura un nuevo tablero del poder político al interior del Ejecutivo porteño: de ahora en adelante, habrá un Ministerio de Educación e Innovación, que incorporará las funciones de ciencia y tecnología habidas en la extinta repartición, con una nueva subsecretaría y cinco direcciones generales.

La actual cartera de Hacienda, con Martín Mura a la cabeza, cambiará su denominación, para ser de ahora en adelante el Ministerio de Economía y Finanzas. En Bolívar 1 absorberán las misiones y funciones de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones. También se les transferirá la Agencia de Bienes, en proceso de disolución.

El Ministerio de Gobierno, que comanda Bruno Screnci, asumirá las responsabilidades de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio (sin la dirección general de Emprendedores, que migra a Educación e Innovación); la Vicejefatura de Gobierno, de Diego Santilli, controlará la Subsecretaría de Pymes y la Unidad Especial Juegos Olímpicos (UPEJOL), y la Secretaría General y de Relaciones Internacionales, el Ente de Turismo.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, con Franco Moccia a la cabeza, quedó como encargado de integrar en su estructura el organismo Fuera de Nivel Corporación Buenos Aires Sur. En tanto, Ambiente y Espacio Público, de Eduardo Macchiavelli, llevará adelante las acciones del Ecoparque Interactivo.

La Jefatura de Gabinete, que dirige Felipe Miguel y tuvo a cargo la evaluación de los cambios de estructura, incorporará el Parque de la Innovación.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno porteño

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés