EN AGOSTO SUBIÓ 4,9% EL IPIM, MENOS QUE EN JULIO

Aunque menor, pass through sube precios mayoristas a 43,1% en 2018

Pesaron los aumentos de tarifas. El dato de agosto proyecta mayores incrementos en los servicios de gas. En los últimos 12 meses, los mayoristas crecen 51,4%

Aunque todavía resta medir el impacto en septiembre de la última ronda de aumento del dólar, el nivel general del Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM), una aproximación al grado de traslado de la devaluación a los precios, registró en agosto una suba de 4,9% respecto de julio. De ese modo, acumula 43,1% en los primeros ocho meses del año y 51,4% en relación al mismo mes del año previo. Con un aumento del dólar de la última semana, es decir, del 20%, al pasar de $ 32 a $ 38, el número confirma que el pass trough es cada vez menor, probablemente por efecto de la recesión y la falta de dinero en la calle para convalidar un traslado mayor.

El IPIM mide la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado que se comercializa en el mercado interno. Los productos nacionales subieron el mes pasado un 4,8%, mientras que los importados un 5,9%. La mayor incidencia está en energía eléctrica (un precio regulado), que creció un 22,5%, por la decisión oficial de ajustar las tarifas tanto en generación como en transporte y distribución.

soja 2017

Entre los manufacturados, se destaca el salto de aparatos de equipos de radio y televisión, que aumentaron un 20,8%. Otro fuerte ajuste se dio en los productos refinados del petróleo: 8,1%. Alimentos y bebidas, que tiene mucha incidencia en el IPIM, tuvo un avance de 3,5%. En las primeras semanas de septiembre se vienen registrando fuertes movimientos en los precios de los alimentos en supermercados y almacenes.

Entre los productos primarios también se ve el impacto de la devaluació, por ser transables y atados a la situación del comercio internacional. Los agropecuarios registraron un incremento de 5,9% en agosto. Petróleo crudo y gas, a su vez, subió un 2%.

 

Piso alto para septiembre

 

La inflación mayorista medida en el IPIM suele anticipar aumentos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registra el sector minorista. Esto explica en alguna forma las estimaciones de consultoras sobre inflación para el corriente mes, que van entre 5% y 7%, en cualquier caso el registro más alto desde que se reestructuró el Indec y se mide el IPC Nacional -en lugar de Capital Federal y Gran Buenos Aires, como hasta el año pasado-. Elypsis, que tiene indicadores de alta frecuencia, ubica a la inflación minorista de septiembre en 7%

 

Impacto en tarifas

 

El salto de 4,9% en el IPIM determina un cambio en el escenario para las empresas distribuidoras de gas, que estimaban para agosto un 3,5%. El Valor Agregado de la Distribución (VAD), que es la parte que cobran las distribuidoras como Metrogas, Naturgy y Camuzzi, se actualiza semestralmente por el IPIM; en su próximo ajuste, previsto para octubre, se iba a trasladar la inflación mayorista acumulada entre marzo y agosto, que hubiese sido de 28,8% si se cumplía con el cálculo de las distribuidoras. En cambio, este 4,9% totaliza una inflación mayorista semestral de 30,4%, que las empresas deberán reclamar ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). De todas formas, el Gobierno sostiene que el aumento de las tarifas de gas del mes que viene no superará el 30% para los usuarios residenciales.

 

Los otros índices

 

Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB) mostró un alza de 5,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,9% en los "productos nacionales" y de 6,0% en los "productos importados". El IPIB tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo mencionado en el IPIM.

Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 4,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,2% en los "productos primarios" y de 5,3% en los "productos manufacturados y energía eléctrica". El IPP mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local; por lo tanto, el organismo estadístico excluye los bienes importados y, en la ponderación de cada actividad, incluye las exportaciones para elaborar el índice.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés