Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Aunque magro, el superávit comercial de mayo fue el más elevado en dos años

De las importaciones, la que más subió fue bienes de consumo un 28,8%. Las exportaciones totales crecieron 2,7%; las compras al exterior cayeron un 1,8%

Aunque magro, el superávit comercial de mayo fue el más elevado en dos años

Las cuentas externas empiezan a mostrar una leve recuperación. El superávit de la balanza comercial fue de u$s 439 millones en mayo, poco más del doble que igual mes del año pasado, cuando fue de $ 213 millones, según informó ayer el Indec.


Este resultado es el mejor de los últimos 21 meses, luego de que en agosto de 2014 llegó a u$s 780 millones. De esta manera, en el acumulado en lo que va de 2016 alcanzó los u$s 350 millones, frente al déficit de u$s 769 millones registrado entre enero y mayo de 2015. No obstante, el resultado podría haber sido mejor, de no haberse incrementado con fuerza la importación de bienes de consumo.


En mayo las exportaciones subieron un 2,7% a u$s 5343 millones mientras que las importaciones cayeron un 1,8% a u$s 4904 millones. Si bien la variación porcentual de las compras al exterior no es significativa, las bases de comparación muy bajas, tras un retroceso del 13% en mayo de 2015 y uno del 18% en igual mes de 2014.
En las exportaciones, las cantidades subieron un 10% y los precios internacionales bajaron un 6,7%. Y en las importaciones, los valores cayeron un 15,3% pero las cantidades se incrementaron fuerte, un 16% frente a mayo de 2015. Las compras al exterior de bienes de consumo fueron lo que más aumentó en mayo, un 28,8%, aunque al decir por las cantidades, el alza llegó a 44,6% (con una caída en los precios del 10,9%).

"El comportamiento en particular de los bienes de consumo es relevante debido a que se da en un contexto en el cual la mayoría de las variables asociadas al consumo privado arrojan resultados negativos. Este último dato podría indicar una alerta en tanto implicaría que en la medida que el Gobierno logre reactivar la actividad económica en los meses venideros, es posible que se observen mayores incrementos en dicha variable", resalta la consultora Abeceb mediante un informe.


El Indec destacó dentro de este rubro la importación las motocicletas con motor de émbolo alternativo provenientes de China y Brasil, medicamentos acondicionados para la venta al por menor, principalmente de Estados Unidos, Unión Europea, Suiza y Brasil, entre otros productos y orígenes.


También se expandió fuerte la importación de vehículos automotores de pasajeros, en un 23,9%, con autos provenientes de Brasil, Alemania y México. En bienes de capital, la importación creció un 9,8% en mayo, por ingreso al país de estaciones base de telefonía celular desde China; grupos electrógenos desde Unión Europea, equipos de transporte industriales aviones y otras aeronaves desde Estados Unidos; vehículos para el transporte de mercancía desde Brasil, y automóviles para vías férreas desde China.


En las exportaciones, nuevamente las manufacturas de origen agropecuario (MOA) lideraron las subas, con una expansión de 22,1% (con un alza de 30,9% en las cantidades y una caída de 6,8% en los precios de los bienes que la Argentina vende). También crecieron, aunque sólo un 1,1%, los productos primarios, en un 1,1%, mientras que las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) y de combustibles y energía cayeron un 11,5% y un 44,9%, respectivamente.


Se observaron mayores ventas de grasas y aceites (41,8%), principalmente aceite de soja en bruto incluso desgomado con destinos diversificados, entre los que se destacan India, República de Corea, Egipto y Malasia y aceite de girasol en bruto a Malasia y China.


"Los términos de intercambio operaron a favor de la Argentina debido a que de mantener los precios internacionales del 2015, se acumularía un déficit de u$s 331 millones", destaca Abeceb.