DEBATEN ACERCA DE LOS FLANCOS M S SENSIBLES

Aunque lo esperan, los economistas no ven todavía impacto en actividad

Los efectos sobre la economía se darán en la inversión (por el freno en la obra pública) y también por el canal financiero, con la caída de los activos, que ya se inició

Sobre llovido, mojado. La frase resume la situación de la economía argentina. Desde una estimación de crecimiento original para 2018, en la que se pensaba que el PBI se iba a expandir un 3,5%, los distintos hechos que fueron impactando están llevando a que cada vez sean más pesimistas las previsiones. En un contexto de freno de actividad se suma el efecto que provocará la trama de los "Cuadernos K" sobre los casos de corrupción por los empresarios implicados, principalmente los vinculados a la obra pública.

Aún es prematuro cuantificar este impacto, pero todos los analistas consultados coinciden en que seguro habrá. El contexto en el que se produce no ayuda: el promedio de las respuestas de los economistas relevados por el Banco Central en el REM (relevamiento de expectativas de mercado) ubica la caída del PBI de este año en un 0,3%. Y la medición fue previa a las consecuencias que surjan del caso judicial por la corrupción bajo investigación.

"Es difícil saber el alcance que pueda llegar a tener, pero claramente un impacto va a haber", sostuvo María Castiglione, de CyT Asesores. Y emerge la alusión al Lava Jato: "Una buena manera es mirar a Brasil; obviamente es diferente por la magnitud y porque involucraba al Gobierno que en esos momentos estaba en funciones, además de que allá fue peor también por los montos".

Coincidió en el análisis Melisa Sala, de LCG. Si bien dijo que aún es imposible medir porque recién empieza, no duda de que será negativo. "Sólo a modo de comparación desde que surgió el Lava Jato en Brasil (en marzo de 2014) el PBI no paro de caer: se contrajo 10% hasta diciembre de 16. Obviamente, influyeron otras cosas también, pero sirve el ejemplo", comparó.

Difiere en este punto Jorge Vasconcelos, del Ieral de la Fundación Mediterránea. "La principal causa de la recesión de Brasil fueron las inconsistencia de la política económica durante el gobierno de Dilma Rousseff", aseguró.

Recordó que el déficit fiscal (incluido intereses) en Brasil pasó de 6 puntos del PBI en 2014 a 10,2% en 2015 y 9% en 2016, lo que espiralizó la deuda pública de 56,3% del PBI en 2014 a 65,5% y 70%, respectivamente, en 2015 y 2016.

En general todos los economistas consultados sostienen que dependiendo de cuán profunda sea la investigación de los Cuadernos K, de a cuántos y qué empresarios incluya, y cuánto dure será el efecto final sobre la evolución de la economía.

"Por ahora que es muy pronto. No es lo mismo si esto se diluye en algunas semanas que si las investigaciones avanzan y terminan comprometiendo en mayor medida a ex funcionarios, eventuales funcionarios y empresarios", señaló Martín Vauthier, de EcoGo.

"Por lo pronto la incertidumbre que se generó fue uno de los factores que explico el castigo a los activos locales esta semana", identificó , a lo que agregó que en un escenario donde el caso se profundice puede registrarse algún impacto sobre las PPP, "teniendo en cuenta que muchas de las empresas que las llevarían adelante podrían quedar salpicadas, que son una de las principales apuestas del Gobierno para moderar el impacto del ajuste fiscal en 2019".

En el mismo sentido, Jorge Neyro de ACM dijo que evalúan que puede tener un impacto negativo en proyectos nuevos de inversión, en el mediano plazo. Y también dijo que a corto plazo los mercados financieros reaccionaron a la baja por la incertidumbre sobre las empresas. "En términos económicos estamos transitando una etapa donde la percepción de los mercados sobre Argentina es clave. Y noticias cómo este escándalo no colaboran", aseguró.

Temas relacionados
Más noticias de economistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés