REPRESENTANTES DE DISTINTOS PARTIDOS RECHAZARON LOS CAMBIOS AL PODER JUDICIAL

Aunque con ausencias, la oposición se mostró unida en los Tribunales

El PRO, la UCR, el PJ disidente y parte de la Coalición Cívica se plegaron a la protesta de los judiciales, por una justicia independiente. Binner, Carrió y Solanas no fueron

El rechazo a la reforma judicial unió ayer en la explanada del Palacio de Tribunales a un amplio arco opositor que incluyó desde el PRO hasta la UCR, el Frente Peronista, un sector de la Coalición Cívica, Unión Por Todos y al Partido Demócrata de Mendoza. Participaron además referentes del Poder Judicial como el ex fiscal Julio Strassera quien alertó que con esta reforma se acaba la República.


Pero también se vieron las grietas del antikirchnerismo: desde las escalinatas algunos criticaron la ausencia de Hermes Binner y del Socialismo, al igual que la de Elisa Carrió y Proyecto Sur, para evitar la foto con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien copó el acto con legisladores y militantes de su espacio.


Bajo la consigna En defensa de una justicia independiente, la plana mayor de la UCR fue la primera en llegar con su titular Mario Barletta, los diputados de su bloque, Ricardo Gil Lavedra, quien dijo que es una reforma que sólo sirve al poder político, y Ricardo Alfonsín, que estuvo unos pocos minutos y no se lo vio en las fotos.


Luego se apostaron los referentes del bloque Frente Peronista, los diputados Eduardo Amadeo, Francisco de Narváez y Carlos Brown, quien dijo que la reforma esconde un nuevo avance contra la Justicia. También se vio a la diputada Patricia Bullrich, de Unión Por Todos, su par Graciela Ocaña, el diputado demócrata Omar de Marchi y el ex ministro de Educación Ricardo López Murphy.


Todos cargaron contra el proyecto de reforma judicial y varios hacían foco en el informe sobre la plata negra K.


De Narváez apuntó que la democratización de la Justicia permitirá que el empresario cercano al kirchnerismo Lázaro Báez, y otros, pueden seguir afanando el país.


Macri llegó unos minutos después de las 12 con la vicejefa porteña María Eugenia Vidal. Allí los esperaban el jefe de su bancada de Diputados, Federico Pinedo con una veintena de legisladores macristas y militantes de la Agrupación PRO Derecho que coparon la escalinata principal con banderas amarillas y negras.


Todos confirmaron su participación en la marcha de mañana y posaron juntos para la foto con una bandera argentina en la que se leía Sin Justicia no hay futuro. No hubo discursos para que no sobresalga ningún actor. Pero en las escalinatas de Talcahuano 550 se percibían las diferencias entre sectores. Por ejemplo, Macri llegó, posó entre los suyos (los diputados PRO Julián Obiglio y Patricia Bullrich, cercana a su sector) y se fue sin hablar con la prensa. No cruzó saludó con su ex aliado en las elecciones de 2009, De Narváez, ni con los referentes de la UCR.


Justo cuando se retiró Macri, llegó el diputado Afonso Prat Gay con la senadora María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, quienes forman parte de un acuerdo electoral en la Ciudad con el FAP. Los acompañó la única representante del frente, la senadora Norma Morandini.


Tras el acto, surgió el encono de algunos diputados con el líder del FAP, Hermes Binner, por no ir al acto. Hay gente tonta, no puedo ser el psicoanalista deBinner, lanzó Amadeo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés