EL MONITOR DE LA ECONOM A REAL MUESTRA VARIAS LUCES ROJAS Y AMARILLAS

Aunque con algunas señales de alerta, festejan el envión de sectores clave

Desde Producción destacaron el alza de las exportaciones, los servicios, el consumo de bienes durables, el turismo y la inversión. El consumo masivo cayó 1% a marzo

Aunque con algunas luces rojas y amarillas, que marcan debilidades que aún tiene la economía, el Gobierno volvió a mostrarse optimista con la marcha de la actividad, pese a los efectos que tendrá la sequía en el PBI. Incluso, las estimaciones de que Brasil crecerá más de lo previsto ilusionan a algunos funcionarios de que la pauta de crecimiento pueda superar el 3% estimado.

 

Durante la presentación del Monitor de la Economía Real, que realiza la Secretaría de Transformación Productiva todos los meses, el responsable del área, Lucio Castro, aseguró que "la economía está en marcha" y que "9 de los 15 sectores económicos tuvieron el mejor febrero en 15 años". El dato del segundo mes del año mostró un alza interanual de 5,1%, aunque el número desestacionalizado mensual marcó una caída de 0,2%. Sin embargo, desde el Gobierno le restaron importancia y se concentraron en remarcar todas las variables que muestran un repunte económico: el alza de las exportaciones, que en marzo treparon 17%; el repunte de la inversión, que ya representa el 20% del PBI y que está compuesta, en el 65%, por maquinaria y equipos; el crecimiento industrial, apalancado por los sectores ligados al agro, la construcción y la actividad automotriz; los servicios; el turismo y el consumo, que refleja un muy buen comportamiento de los bienes durables, aunque el masivo sigue rezagado.

El informe presentado por la cartera productiva indicó que el consumo masivo cayó 1% en el primer trimestre en términos interanuales, luego de haber mermado en enero y febrero (2%) y mantenerse estable en marzo. "En el primer trimestre, hubo aumentos en las tarifas de electricidad y gas, transporte público, medicina prepaga y peajes, que impactaron en la capacidad de consumo de las familias. A esto se suma la diversificación del gasto de los hogares hacia la compra de autos, motos, viajes e inmuebles", precisó el documento del Monitor. Agregó que en el análisis por nivel socioeconómico, el consumo masivo creció en los hogares de ingresos medios y en los de menores ingresos (1% frente al primer trimestre de 2017 en ambos casos), pero retrocedió en las familias de ingresos bajos/medios (4%) y en las de ingresos altos (2%).

Son datos de la consultora Kantar WorldPanel, que en Producción toman como referencia. La firma pronostica un crecimiento del consumo en torno al 0,7% este año frente a 2017. Castro remarcó el boom en las ventas de autos y motos, cuyos patentamientos marcaron récords en marzo (con 85.000 y más de 68.600 unidades, respectivamente), así como también el crecimiento del comercio electrónico, que el año pasado registró según la cámara del sector un alza del 28% en las órdenes de compra. A su vez, las ventas de Mercado Libre treparon 33% en 2017, agregó el funcionario.

En cuanto a los servicios, el funcionario remarcó que los basados en el conocimiento están creciendo fuertemente y generaron exportaciones por u$s 8500 millones el año pasado. Es más, lideró la creación de empleo junto con el rubro de restaurantes y hoteles, vinculados al turismo.

Todas estas buenas noticias se ven opacadas por algunas luces rojas y amarillas que todavía tiene la economía. Por un lado, la persistente caída en la producción textil, que en febrero se derrumbó 11,5%; y por otro, la inflación minorista, que en marzo fue de 2,3% y acumula un alza de 6,7% trimestral.

Además, la balanza comercial aún es deficitaria; el salario real volvió a caer en enero, tras el cierre de 2017 con crecimiento; cayó el consumo masivo 1% en el primer trimestre; y otros sectores industriales, como sustancias y productos químicos siguen en baja por mermas en agroquímicos, productos farmacéuticos y gases industriales.

Temas relacionados
Más noticias de producción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés