FRIGOR FICOS EN ALERTA POR BAJA DE PRECIOS EN HACIENDA

Aun sin cambios de precios al mostrador, el consumo de carne retrocedió 6,7%

Frigoríficos sostienen que el consumo interno planchado, ,mayor faena, baja de precios del ganado y pocas exportaciones hacen peligrar la incipiente recuperación del sector

Aunque en noviembre último no se registraron alzas en los precios promedio de los principales cortes de carne vacuna al mostrador, el consumo de esos productos se retrajo 6,7% interanual en los primeros once meses del año, y el promedio por habitante año quedó en 55,2 kilos.

Así se desprende del último informe sectorial de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), que alertó sobre los problemas que puede acarrear en el mediano plazo el actual panorama para el sector frigorífico y criador. Es que al consumo interno planchado, se sumó en noviembre un repunte de la faena total, y una caída en los valores de la hacienda en pie, lo que con exportaciones que crecen menos de lo necesario se corre el riesgo de "retroceder en el incipiente crecimiento que el sector ganadero mostraba hasta ahora con los índices de retención (de vacas) y el aumento del peso de los animales para faena", indicó la entidad que preside Miguel Schiariti.

En ese sentido, remarcó que por primera vez desde febrero de 2015, la participación de las hembras en la faena total superó se ubicó en 43,5% el mes pasado, levemente por encima del umbral que marca la tendencia del ciclo ganadero (por debajo de 43% implica retención y reposición de stock ganadero; por encima liquidación). "Es un dato preliminar que debe destacarse, pero no es suficiente para extraer conclusiones mayores de momento", señaló el trabajo.

Ante esa situación en la que se mezclan consumo interno sin signos de recuperación, mayor cantidad de animales al matadero, bajos precios de la hacienda en pie y ventas al exterior que crecen pero no al ritmo que necesita el sector, Ciccra consideró que "si no aumentan las exportaciones de manera significativa, se destruirá el precio del ganado en pie".

Sobre las ventas externas, con datos oficiales a octubre, el trabajo indica que en once meses, los embarques al exterior subieron 21,2% interanual, y que la exportación absorbió 9,59% de la producción de carne total, 2 puntos por encima de igual lapso de 2015.

En cuanto al mercado interno, la entidad recalcó que "la caída del poder adquisitivo de la población, por la aceleración de la tasa de inflación y por caída del nivel de actividad general y del nivel de empleo) hizo que el consumo cayera y explicara el 90,41% de la producción total de carne, 2 puntos porcentuales menos que en los primeros once meses del año previo.

En cuanto a los precios al mostrador, Ciccra sostiene que en noviembre último la carne vacuna no aumentó ni bajó de precios, y se abarató en relación a la porcina en 3,2%, pero se encareció 2,5% contra la aviar.

En ese sentido, en el anteúltimo mes del año, el precio del pollo al consumidor bajó 2,5% contra el mes previo, mientras la carne de cerdo subió 3,4% en el mismo lapso.

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés