Sin avances concretos por la soberanía de Malvinas

Aún sin Brexit, Argentina y el Reino Unido ya hablan de un "comercio libre sin restricciones"

El canciller británico se reunió con Macri y su par, Jorge Faurie. Hablaron sobre el proceso de acceso a la OCDE, pero no tocaron la disputa por las islas.

El canciller británico Boris Johnson y el presidente Mauricio Macri mantuvieron este mediodía un encuentro de trabajo en Casa de Gobierno, donde discutieron las posibilidades de aumentar el comercio bilateral a través de un acuerdo especial por celebrar una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea, como consecuencia del Brexit, y el desenlace del proceso argentino de accesión a la OCDE que, según fuentes ministeriales, podría mostrar avances “en los próximos días .

Antes de arribar a la Casa Rosada, Johnson mantuvo un encuentro privado de aproximadamente 30 minutos con su par, el ministro de Exteriores Jorge Faurie, donde repasaron la agenda bilateral en las áreas de común interés, pero sin discutir algún avance específico en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Al término del encuentro, ambos ministros ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que destacaron el nuevo impulso que tomaron las negociaciones desde la firma de una “hoja de ruta , en septiembre de 2016, en la que se expresaba la voluntad de facilitar la cooperación en inversiones, comercio y otras áreas, aunque particularmente en pesca e hidrocarburos. Tal comunicado levantó suspicacias en la oposición y continúa siendo denunciado como “una entrega de soberanía sobre las islas.

Faurie respondió a tales críticas al sostener que la amplia agenda trazada con Londres “muestra la riqueza de la relación , pero “sin menoscabar el reclamo sobre nuestra disputa de soberanía, que continúa válida para la Argentina, con los títulos históricos que la asistan, pero en un contexto actual para tener un dialogo constructivo .

Un futuro acuerdo comercial

Johnson celebró las “buenas conversaciones de estos tres días en Buenos Aires y habló de las “ventajas de “acercar las uniones aduaneras . El exalcalde de Londres, miembro emblemático del Partido Conservador, sugirió el inicio de conversaciones entre el Reino Unido y el Mercosur, una vez que se selle la salida británica de Europa.

“Ambos prosperaremos en acuerdos de libre comercio sin restricciones , vaticinó Johnson. El hombre de la cabellera revuelta puso por ejemplo el éxito del vino argentino, cuyo segundo mercado de exportación es el Reino Unido, pese a no haber preferencias arancelarias.

 

 

 

El diplomático nacido en Nueva York, pero nacionalizado británico, también se refirió al interés británico por invertir en el país. Particularmente se mostró interesada con la posibilidad que la compañía administradora del Metro de su capital, Transport for London (TfL), compita en la licitación abierta para operar la red porteña de subterráneos.

Mientras en Buenos Aires culmina la visita de Johnson, en Londres se inició esta mañana una reunión de empresarios argentinos en la residencia del embajador, Carlos Sersale di Cerisano, interesados en seducir capitales británicos para proyectos en el país.

Temas relacionados
Más noticias de Reino Unido

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés