EN 2018 FUERON CASI 24.000 TR MITES MENOS PARA SER LEG TIMO USUARIO

Aun con el aval oficial, bajaron un 36% los pedidos para tener armas

"El que quiera estar armado que ande armado, el que no quiere que no ande armado, la Argentina es un país libre". Con esta frase, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encendió la polémica el pasado noviembre, antes de que se formalizara la llamada "Doctrina Chocobar".

Pese a la defensa oficial de la portación, las estadísticas muestran que cada vez menos argentinos quieren un arma de fuego: entre 2017 y el año pasado, hubo un descenso del 36% en las solicitudes para ser un legítimo usuario ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex Renar). Los registros públicos comienzan en noviembre de 2016.

Mientras dos años atrás se presentaron en 12 meses 65.757 trámites, con un valor individual de mínimo $ 500, en todo 2018 fueron 42.034. Otra disminución también se evidenció entre los que solicitaron la portación de armas de fuego (que permite el traslado en la vía pública cargada y lista para usar). Pasaron de 36.492 a 29.750, un 18% menos.

Estos datos surgen de un relevamiento realizado por El Cronista en base a los listados quincenales de las solicitudes, publicados en el portal de Datos Abiertos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De esta forma, puede observarse que hubo un pico de solicitudes de tenencia en agosto de 2017 con un récord de 9946 trámites, el mes en que se realizaron las PASO de las últimas legislativas, que fue decayendo el resto del año. En un 2018 convulsionado por la economía, vale recordarlo, hubo un promedio de 3500 mensuales.

La frase de Bullrich no revirtió la tendencia anual. En la segunda mitad de octubre, se relevaron 2582 pedidos de legítimo usuario, mientras que en la primera quincena de noviembre, cuando fueron sus declaraciones, bajaron a 2017. Y los restantes días del mes se presentaron aún menos: 1435.

Temas relacionados
Más noticias de pedidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés