Aumento en la luz: eliminan el PUREE y los subsidios a Edenor y Edesur y avanzan con las nuevas tarifas

Una resolución firmada Aranguren instruye al ENRE a que fije el nuevo cuadro de precios para los usuarios, incluyendo la tarifa social, y ordena a las empresas que facturen por mes. Ayer dispusieron aumentos de hasta el 300% en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Tras aumentar ayer las tarifas del Mercado Eléctrico Mayorista en hasta un 300 por ciento y unificar las del Área Metropolitana (AMBA) con las del resto del país, el Gobierno dio hoy el segundo paso para el aumento de tarifas de la electricidad que afectará desde el lunes a los usuarios de Edenor y Edesur al instruir al ENRE a que fije el nuevo cuadro tarifario.

Una resolución firmada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y publicada hoy en el Boletín Oficial, manda al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) a que efectúe un “ajuste del valor agregado de distribución en los cuadros tarifarios de las compañías que distribuyen la energía en la capital y el Gran Buenos Aires.

La resolución, además, da de baja el PUREE (el plan con el que el gobierno de Cristina Kirchner intentó sin éxito estimular el ahorro energético en los hogares) y las transferencias que recibían las compañías para obras ante el subsidio que mantenían la inmensa mayoría de sus usuarios y prohíbe Edenor y Edesur distribuir dividendos.

También les ordena a las empresas que empiecen a facturar el consumo por mes (hasta hoy, las boletas son bimestrales).

Lo que establezca ahora el ENRE (las empresas esperan el nuevo cuadro para mañana) será un “régimen tarifario de transición mientras prepara la “Revisión Tarifaria Integral que “deberá entrar en vigencia antes del 31 de diciembre de 2016 .

El cuadro debe contemplar la tarifa social y el nuevo “plan de ahorro de energía que incorporó la resolución de ayer, que establece un costo más bajo en el MEM para la electricidad destinada a los usuarios residenciales que consuman entre un 10% y un 20% o más de un 20% menos que en el mismo mes del año pasado.

La resolución de ayer, además de aumentar los precios en el mercado mayorista, segmenta a los clientes en cinco grupos según el consumo o el perfil social: los grandes usuarios (más de 300 kw de demanda); los medianos y los residenciales que no ahorren; los hogares que ahorren entre un 10% y un 20%; los residenciales que ahorren más del 20% y los usuarios con tarifa social. Los primeros pagarán más del doble que el resto; para los que ahorren, habrá descuentos (más grandes para los que más ahorren) y la tarifa social incluye en el precio fijo el consumo sin costo de hasta 150 KWh por mes y un valor muy bajo para los siguientes 150 KWh.

Temas relacionados
Más noticias de electricidad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés