Aumento del 28% en cuotas para el personal doméstico: cómo quedan los sueldos

Se acordó en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. El gremio pedía un incremento del 42%.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un aumento salarial del 28% en tres cuotas para el personal doméstico.

El primer incremento, del 10%, se pagará con los sueldos de diciembre (a cobrar en enero); el segundo, del 8%, con los de febrero (a cobrar en marzo), y el último tramo, de otro 10%, con los de abril (a cobrar en mayo). El aguinaldo de fin de este año debe calcularse ya en base al sueldo de diciembre, o sea, con aumento.

“Luego de los varios reclamos efectuados, se arribó a un incremento salarial del 28%, para todas las remuneraciones , lo que incluye tanto los sueldos y como el valor hora, apuntó la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), el principal gremio que representa al sector en la Comisión Nacional que integran también representantes del Estado y de los empleadores. 

El 28%, agregó el sindicato, fue “la última alternativa dada por la representación estatal, que es la mayoritaria, luego de extensas negociaciones; pese a que UPACP había hecho un pedido inicial de un 42% .

Además del aumento del 28% en cuotas, desde enero se incorporan tres puntos porcentuales más al adicional por zona desfavorable que se cobra en el sur del país y que pasa así del 25% al 28%.

El sueldo mensualizado más bajo, que es el de la categoría quinta “con retiro pasa así a $ 19.564,05 en diciembre, $ 20.986,89 en febrero y $ 22.765,44 desde abril.

Los cuadros salariales completos quedan así:

Temas relacionados
Más noticias de sueldos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.