U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Aumento de los biocombustibles se traslada al surtidor: estiman suba de 1,7% para el gasoil

Energía autorizó el segundo aumento del mes para el biodiesel, esta vez de 17,35%. Petroleras analizan cuándo llevar el incremento al surtidor. El corte del gasoil con el combustible alternativo es de 10%, por lo que la suba al público estaría en al menos 1,7%

Aumento de los biocombustibles se traslada al surtidor: estiman suba de 1,7% para el gasoil

El Gobierno oficializó hoy un alza de 17,35% para el valor interno del biodiesel, cuyo principal insumo es el aceite de soja. La medida publicada en el Boletín Oficial implica un alza de $ 4000 por tonelada del combustible verde, al pasar de $ 22.589 a $ 26.509 la tonelada en apenas una semana.

La nueva alza impactará en las próximas horas en los precios al surtidor del gasoil, que ya incrementó su valor final en el primer fin de semana de septiembre y la semana pasada tras la anterior resolución, que autorizaba subas para los biocombustibles, el bioetanol que se mezcla con la nafta y el biodiesel que lo hace con el gasoil.

Las petroleras analizaban por estas horas el momento en el que trasladarán el incrementado costo del biodiesel. Calcularon que como el corte del combustible verde con el gasoil llega al 10%, las alzas al surtidor se ubicarían en 1,7%. Por lo que puede darse el tercer aumento en menos de 15 días para ese combustible. La suba del impactará de manera directa en los costos del transporte de cargas y las actividades agropecuarias.

Sobre el incremento en el valor de adquisición del biodiesel, la Secretaría de Energia que dirige Javier Iguacel, lo justificó en que "las recientes alteraciones cambiarias, sumadas al impacto que tuvieron para los precios del aceite de soja -principal insumo para la elaboración de biodiesel- los cambios introducidos por el decreto 798 de 3 de septiembre de 2018 en los derechos de exportación del insumo, exigen la implementación de mecanismos transitorios tendientes a limitar el impacto de las modificaciones ocurridas en las variables macroeconómicas".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar