Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Aumento de la luz: consumo social, un cuadro tarifario aún desconocido y cinco grupos de usuarios

El Gobierno oficializó los precios del Mercado Eléctrico Mayorista que regirán entre febrero y marzo. En el caso de los grandes consumidores, el aumento llega al 300%. Pero hay valores segmentados según la demanda y "premios" para los hogares que bajen el consumo al menos un 10%.

por  JAVIER RODRÍGUEZ PETERSEN

En Twitter: @jorpetersen
1
Aumento de la luz: consumo social, un cuadro tarifario aún desconocido y cinco grupos de usuarios

Con la publicación de los nuevos precios de referencia para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a partir de la "Reprogramación Trimestral de Verano" que establece los valores que regirán desde febrero hasta abril inclusive, el Gobierno dio el primer paso para las subas en las boletas de luz de los usuarios, con un esquema que dividirá cinco grupos de consumidores entre los que se incluyen los que gozarán de una “tarifa social”.

En el mercado aseguran que el cambio afecta sólo al área metropolitana de Buenos Aires, es decir a las zonas de Edenor y Edesur. Y una de las cosas que hace la resolución es unificar el precio al que las distribuidoras compran la energía, según explicó a Cronista.com una fuente del sector. "Ya no hay diferencias con el resto del país", afirmó.

Los nuevos precios del MEM implicarán entonces nuevas tarifas, sensiblemente más caras, para los usuarios de Capital y el Gran Buenos Aires. Pero el impacto exacto en las boletas hoy todavía no estaba claro en las compañías. De hecho, esperan –o al menos así lo manifestaban por la mañana- que el Ministerio de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) den a conocer el viernes los nuevos cuadros tarifarios.

Aunque no surge de este resolución publicada hoy, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ya avisó que las boletas comenzarán a ser mensuales, en lugar de bimestrales.

Por lo pronto, el aumento en el valor del MEM para los usuarios con una demanda de más de 300 KW es de entre el 200 y el 300%, al pasar a alrededor de $ 770 $/MWh. Pero la resolución establece precios según los grupos y se incluye una tarifa social que, si no supera los 150 kw/h por mes, será de 31 pesos sin importar el consumo.

Los cinco grupos son los siguientes, con sus respectivos precios de referencia en el MEM:

Para los usuarios de más de 300 kw de demanda (potencia media de 15 minutos), el precio de referencia de de 773,02 $/MWh en horas pico; 763,89 $/MWh en horas valle y 768,72 $/MWh en horas restantes.

Para los de una demanda de menos de 300 kw, el precio de referencia de de 321,39 $/MWh en horas pico; 312,26 $/MWh en horas valle y 317,09 $/MWh en horas restantes. Este grupo incluye a buena parte de la industria, casi todos los comercios y los hogares que no hayan reducido el consumo en por lo menos un 10% ni estén incluidos en la tarifa social.

Para los consumidores residenciales con una demanda menor a los 10 kw (la inmensa mayoría de los hogares) que hayan reducido entre 10% y 20% el consumo con respecto al mismo mes del 2015, el precio de referencia es de 251,39 $/MWh en horas pico; de 242,26 $/MWh en horas valle y de 247,09 $/MWh en las horas restante.

Para los residenciales con una demanda menor a los 10 kw (la inmensa mayoría de los hogares) que hayan reducido en por lo menos el 20% el consumo con respecto al mismo mes del 2015, el precio de referencia es de 201,39 $/MWh en horas pico; de 192,26 $/MWh en horas valle y de 197,09 $/MWh en las horas restante.

El quinto grupo es el de usuarios residenciales beneficiados por la tarifa social. Aunque no surge de la resolución, este grupo tendrá una tarifa fija de $ 31 si consume menos de 150 kWh/mes. A partir de ese nivel de consumo, el precio de referencia será de 31,39 $/MWh en horas pico; de 22,26 $/MWh en horas valle y de 27,09 $/MWh en las horas restantes.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Faceespía Facemirón
Faceespía Facemirón 28/01/2016 12:37:45

¿Che, PORTEÑO Alguna queja por la luz? Ya te darán una la solución: ¡te van a subir 10 veces las tarifas! Jujujujujujujuja. Noooo, si además de- par.á.si.to compra-vende-dólares- pide devaluación- sos un mo.g.ólico. CA.GAAA.TEEEEE