Aumentó 3% el bioetanol, pero no impactó en el precio de las naftas

El precio regulado del biocombustible subió más que la inflación estimada de julio, pero los productores siguen con protestas por sus costos.

El precio del bioetanol para el corte obligatorio en un 12% con las naftas aumentó un 3%, a partir de la Disposición 149/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial.

La suba determinada por la dependencia de la Secretaría de Energía es retroactiva al 1° de agosto, aunque no ha tenido impacto en el precio de las naftas.

De cara a las elecciones, hay un pacto tácito entre el Ministerio de Hacienda y la petrolera estatal YPF de congelar los precios de los combustibles hasta que se defina el nuevo presidente, ya sea el 27 de octubre en la primera vuelta o el 24 de noviembre en el ballotage.

De todas formas, el Gobierno tensa la cuerda al incrementar los impuestos internos y los precios de los biocombustibles, componentes secundarios del valor final que consigue el público en surtidores.

El bioetanol de caña de azúcar quedó en $ 25,633 por litro, mientras que el elaborado a base de maíz se consigue este mes a $ 23,241.

Aunque la suba de 3% supera a la inflación estimada para julio, que rondaría o incluso podría perforar el 2,5%, los productores de biocombustibles mantienen una lucha con el Gobierno desde abril, cuando se modificó la fórmula. Para ellos, los costos aumentaron más de 20%. Los productores podrían enjuiciar al Estado por unos $ 2500 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés