Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Aumentan subsidio para que las pymes reciban crédito a menos de 20%

Licitará cupos de crédito por $ 500 millones. Sobre el 22% de tasa para pymes, bonificará 4 y 2 adicionales para el Plan Belgrano. Los créditos son de $ 10 millones

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes

La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) abrió el juego a los bancos privados y licitará entre las entidades cupos de crédito para financiar capital de trabajo e inversiones con subsidios de hasta seis puntos sobre la tasa de la Línea de Inversión Productiva que deben ofrecer las entidades, hoy al 22%.

El cupo total de crédito bonificable es de $ 500 millones, según la resolución 52/16. Y cada crédito tendrá un límite de $ 10 millones.

La Sepyme pagará para todos los destinos de crédito 4 puntos porcentuales anuales a los bancos para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan acceder a una tasa del 18%.
Adicionalmente, la Sepyme bonificará 2 puntos porcentuales (al 16%) a mipymes que no hubieran recibido asistencia financiera en los últimos 12 meses por un monto superior a $ 1 millón, en forma individual o consolidada. Ese monto no considera los acuerdos de descubiertos, para descontar cheques, prefinanciación de exportaciones y contratos de leasing.

También subsidiará esos 2 puntos a pymes con proyectos de inversión en "áreas geográficas que observen desventajas económicas comparativas": las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, en el marco del Plan Belgrano Productivo.

El plazo máximo de estos créditos será de 36 meses. Y se admite otorgar 6 meses de gracia.
Los préstamos podrán destinarse a la adquisición de bienes de capital (nacionales o importados si no hubiera oferta nacional) o inversiones o leasing por hasta el total del precio de compra o del proyecto de inversión sin incluir el IVA.

También a financiar el capital de trabajo (aunque no el descuento de cheques de pago diferido) asociado al proyecto de inversión, por un valor que no supere el 20% del proyecto.
Podrán acceder a ellos las mipymes que no reciban un crédito similar en otra entidad o no hayan llegado al máximo permitido.

Los sectores beneficiados son el automotriz y autopartista, maquinaria agrícola, biotecnología, farmacéutico, agroindustria, productos médicos, software, forestal, turismo y proveedores del sector minero, petrolero, aeronáutico, naval y ferroviario.

Los bancos tienen hasta mañana para confirmar quiénes participarán de la apertura de sobres y hasta el jueves para presentar la documentación con las ofertas.

La Sepyme adjudicará los cupos de crédito en proporción al monto ofrecido por cada banco. Pero ninguna entidad podrá obtener más de $ 100 millones, salvo que no se hubiera agotado el cupo a licitar.

Los bancos tendrán cinco meses desde la adjudicación para desembolsar los préstamos, de lo contrario deberán pagar una comisión de compromiso del 10% de la menor tasa a pagar por una empresa sin considerar las bonificaciones especiales.

Las mipymes que incurran en mora superior a los 90 días (salvo que se regularice la situación a los 90 días desde la mora), cancelen el préstamo en forma anticipada, declaren la quiebra, cedan la deuda, etc. perderán la bonificación.

El Banco Central ya determinó el cupo de la Línea de Inversión Productiva para el segundo semestre, que pagará la tasa menor entre la fija del 22% o la Badlar apostando a que se consolide la baja de tasas.

Por la comunicación A 5975, los bancos pueden financiar capital de trabajo e inversiones hasta 48 meses con plazos de gracia no inferiores a los doce meses. La extensión del plazo de 36 a 48 meses se ideó para financiar las empresas agropecuarias que hubieran sufrido las inundaciones.
Los bancos deben destinar el 15,5% de los depósitos del sector privado en función de su promedio mensual. Al contabilizar los depósitos desde mayo pasado, obtuvieron un mayor cupo para prestar.