U$D

SÁBADO 20/04/2019

Aumentan precios de biocombustibles y hay incógnita sobre las naftas

El secretario de Energía, Javier Iguacel, estipuló el precio del biodiesel para cortar el gasoil en $ 28.112 por tonelada; el de bioetanol con el que se corta la nafta elaborado a base de caña, en $ 21,274 por litro, y el que se obtiene del maíz, en $ 19,846

Aumentan precios de biocombustibles y hay incógnita sobre las naftas

Mediante dos resoluciones, el Gobierno aplicó un fuerte incremento en los precios regulados de los biocombustibles con los que se cortan las naftas y el gasoil, lo que puede derivar en nuevos aumentos en los surtidores.

Pero si bien el bioetanol y el biodiesel forman parte del precio de la nafta y el gasoil en el mercado interno, también influyen en los valores y en forma directa el tipo de cambio y el precio del petróleo.

El dólar se encuentra relativamente estable y el valor del crudo en baja, por lo que es una incógnita si habrá nuevo aumento al surtidor motivado exclusivamente por la suba de casi 16% autorizada para los biocombustibles, que rigen a partir del 1º de noviembre último.

Las resoluciones, publicadas este jueves en el Boletín Oficial y firmadas por el secretario Javier Iguacel, fija el precio del biodiesel, que se exige como mezcla obligatoria con gasoil en $ 28.112 por tonelada, el cual regirá para las ventas realizadas desde principios de mes.

En cuanto al bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar que se mezcla en forma obligatoria con nafta, el precio sube a $ 21,274 por litro, a partir del 1 de noviembre de 2018. Y para el biotenol con el mismo destino  elaborado a partir de maíz, el precio queda en $ 19,846 por litro, desde la misma fecha hasta que lo reemplace otro valor.

El sector de los biocombustibles tironeó con el Gobierno en la discusión por el Presupuesto 2019 en el Congreso, debido a la resistencia que impulsaron seis provincias productoras (Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, aliadas en la Liga Bioenergética) a un aumento de impuestos para el sector.

Iguacel quiso, en las últimas semanas, imponer una suba de impuestos mediante una resolución, pero el senador peronista por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, operó para que el Gobierno enviara una adenda al Presupuesto.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés