Aumentan otra vez las naftas y suman presión a los precios: suben 2,5% en promedio

Desde las cero horas de este 23 de noviembre la petrolera realiza un aumento de combustibles. Es la cuarta vez en el año que incrementa los precios de la nafta y el gasoil, con un acumulado de alrededor del 16%.

Amanece el lunes 23 de noviembre con un aumento en los combustibles, YPF sube la nafta un 2,5% promedio en todo el país.

Según comunicó la petrolera, esta suba "se encuentra en línea con la decisión de recortar brechas entre Capital Federal y el resto de las provincias". En CABA, el aumento promedio será de 2.85%.

Con esta, la empresa es la cuarta vez en el año que incrementa los precios de la nafta y el gasoil, con un acumulado de alrededor del 16%

La suba anterior fue el 16 de octubre, cuyo aumento estuvo en alrededor del 3,5% promedio. En esa ocasión, el incremento fue el resultado de aplicar el aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

Y las anteriores las dos anteriores fueron el 19 de agosto, con un incremento promedio de 4,5%; y el 19 de septiembre, con un ajuste de 3,5%.

Como es de esperar, en las próximas horas se espera el ajuste del resto de las estaciones de servicio, Shell, Axion y Puma Energy.

 

Días atrás, el CEO de YPF, Sergio Affronti, explicó en una conferencia con inversores que el objetivo de la petrolera es mantener los precios de los combustibles en dólares constantes, lo que implica actualizarlos en línea con la variación del tipo de cambio.

Cómo quedan los precios

Los nuevos precios por litro son:

  • Nafta súper, $ 63,60 (antes $ 61,84)
  • Premium Infinia, $ 73,40 ($ 71,34).
  • Gasoil se fue a $ 59,40, de los $ 57,75 que costaba hasta ahora.
  • Gasoil "premium" subió de $ 67,56 a $ 69,50, en la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta agosto no había habido ninguna suba, pero el fuerte rojo de los balances de YPF y la depreciación del peso obligan a subir los precios. Se espera que Raizen, Axion y Puma ajusten los valores entre lunes y martes. YPF pretende mantener al menos el mismo ritmo de evolución que el tipo de cambio, según fuentes de la compañía.

En el tercer trimestre de 2019, la petrolera estatal perdió u$s 482 millones, lo que representó una mejora con respecto a los u$s 1.258 millones que había perdido entre abril y junio últimos.

A pesar del escenario adverso, la petrolera estatal prevé invertir u$s 2.000 millones en 2021, sobre todo en la producción de gas. 

 

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.