ENTRE OTROS EST N LA RUTA 3 Y LA AUTOPISTA LUJ N-CASARES

Aumentan los peajes de varios corredores viales que van a licitar vía PPP

El Gobierno incrementó en hasta 50% el valor en ocho corredores de lo que cuatro se licitan, lo que mejora la ecuación económica de las empresas que quieran participar

La Gobierno decidió aplicar aumentos en los peajes de todos los corredores viales que están bajo la órbita del Estado nacional.

Mediante dos resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial, Vialidad Nacional autorizó incremento en las tarifas que llegan hasta un 50% para peajes de las rutas nacionales que conforman regirá para los ocho corredores viales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 18) y la autopista Luján-Carlos Casares.

Las subas varían según el camino de que se trate y se aplicarán sobre diferentes tramos de las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 12, 16, 19, 33, 34, 38, 188, 191, 205 y 226.

Por caso, en las estaciones de pago de Azul y Tres Arroyos sobre la ruta 3, que se pagaban $ 17,15 y $ 25,72, respectivamente, se empezará a abonar $ 20 y $ 30 para la categoría vehículo de dos ejes. En el mismo corredor, el peaje de Uribelarrea pasará de $ 40,72 a $ 45 y el de Saladillo, de $ 17,15 a $ 20.

En la ruta 5, que une Luján con Santa Rosa, en el peaje de Trenque Lauquen, habrá que desembolsar $ 40 en vez de los $ 37,15 que se pagaba hasta hoy.

La decisión de modificar la ecuación económica de los corredores viales llega en medio del proceso de licitación bajo el modelo de Participación Pública Privada (PPP), corredores que tienen prorrogadas las concesiones hasta poder tener los pliegos de lo que se está licitando por PPP o, como es el caso de la Autopista Ricchieri que ahora está en manos de la empresa estatal Corredores Viales S.A.

El próximo 3 de abril se abrirán los sobres de las ofertas económicas para las rutas nacional 3 hasta Bahía Blanca y la red de accesos al puerto; la ruta 5 hasta Santa Rosa, La Pampa; la 7 hasta Mendoza; la 8 hasta Villa Mercedes, San Luis; la 9 hasta Córdoba, la 19 en Santa fe y Córdoba; Rufino-Rosario, la 34; y Rosario-Ceres, la 226.

Son seis corredores viales (rutas y autopistas) por u$s 5000 millones, correspondientes a la primera de las tres etapas de licitaciones bajo este formato.

Estos cambios en los valores que se cobrará por transitar estos corredores también significarán una modificación en la ecuación económicas de los empresarios que están trabajando para participar de la licitación, ya que ahora verán incrementados sus ingresos vía peajes de lo que hasta ayer tenía estimado.

Además, teniendo en cuenta que los ganadores de la licitación podrán utilizar el contrato de concesión para solicitar créditos en la banca privada, contar con una nueva tarifa mejora la ecuación económica a la hora de presentar la documentación financiera.

Desde Vialidad Nacional explicaron a El Cronista que la decisión de esta recomposición tarifaria en medio del proceso licitatorio para lo que serán las primeras obras vía PPP se realizó es "porque están desactualizados los precios, en el 2016 fue última vez que se actualizaron las tarifas y los corredores tienen que seguir funcionando hasta que efectivamente tome posesión la empresa que gane la licitación PPP".

Temas relacionados
Más noticias de ppp

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés